Eskuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPOTESIS

Miles de toneladas basura amenazan la existencia del Cañón del Sumidero, también provocando que el de plástico viene de los arroyos que desembocan de las comunidades de arriba de Ríos, de Chiapas de Corzo, Tuxtla Gutiérrez , las cuales estas se proveen con agua, entrando con una gran afectación ala comunidad en respecto a su salud .

La basura no es el único problema del Cañóndel Sumidero, un área natural protegida de 21 mil 789 hectáreas amenazada por distintos fenómenos, pero es, sin duda, el más evidente, el que nadie puede dejar de observar.

Si bien la percepción de los visitantes es que el cañón está sucio y que las autoridades no hacen materiales y humanos a la limpieza del afluente. Pero el problema es tan complejo que ningún lo necesario para mantenerlolimpio, diariamente organismos y dependencias federales y estatales destinan recursos esfuerzo es suficiente.

JUSTIFICACION

Chiapas

Chiapas tiene una extensión territorial de 75,634 Km2 y colinda en el norte con Tabasco, al sur con el Océano Pacífico y al oeste con Veracruz y Oaxaca.
Su vasta superficie comprende una amplia cantidad de regiones fisiográficas, clasificadas geográficamente en 3grupos, la llanura costera del Golfo en el norte, la Sierra Madre de Chiapas, la Cordillera Centroamericana al sur del estado.
La Sierra Madre de Chiapas comprende las montañas del norte, la sierra lancandona, los altos de Chiapas y la depresión central.
En la zona de la Cordillera Centroamericana están ubicadas las sierras del sur, la sierra del Soconusco y el volcán Tacana, cuya cima es elpunto más alto del estado con 4,080 m de altura.
El total de la superficie geográfica está conformada principalmente en un 34% por selva, un 29% por bosques de pinos y 16% de pastizales.
Abundantes ríos, lagunas y cascadas surcan la región. Entre un total de 42 corrientes de aguas superficiales, el Río Suchiate divide la frontera con nuestro vecino centroamericano de Guatemala; de las aguas delRío Grijalva se genera una alta producción de energía eléctrica y el Río Usumacinta que desde tiempos prehispánicos ha servido de medio de transporte y comunicación, y constituye el río más largo y caudaloso de América Central.
Las lluvias son abundantes en todo el estado, y la variedad fisiográfica supone una gran variedad de climas. En general, las costas son cálidas con temperaturas medias dehasta 28º C y los altos son fríos con temperaturas promedio de 14º C.
Las 40 zonas naturales protegidas son hogar de miles de especies de flora y fauna que intentan sobrevivir al desarrollo de las actividades humanas. Entre las especies en peligro de extinción que residen en el estado destacan el quetzal, jaguar, ocelote, nutria, loro cabeza azul, mono aullador y la palma camedora. Asimismo,encontramos una amplia variedad de orquídeas silvestres e impactantes animales como pumas, tapires, monos, boas, correcaminos, chachalacas, jabalíes, pelícanos, garzas, espátulas, pijijes y tlacuaches entre muchísimos más.
Las zonas elevadas de la Sierra y de los Altos difieren enormemente de las dos ecosistemas mencionadas. Debido a su altitud, atrapan el remanente de humedad que no se depositó en susvertientes, por lo que tienen una estacionalidad marcada y característica. Sus inviernos son secos y muy fríos (con temperaturas por debajo de los 0 grados centígrados), mientras que los veranos tienden a ser templados y muy húmedos (7 u 8 meses de lluvia). La vegetación de estas regiones se ve dominada por bosques de coníferas (pino) en combinación con árboles de hoja ancha (encinos). Ambascadenas cuentan con una de las cubiertas vegetales más hermosas del estado: el bosque nuboso. Aunque estos bosques prácticamente han desaparecido de los Altos, en la Sierra Madre está la Reserva de la biosfera El Triunfo, con más de 100.000 ha de bosque nuboso. La extracción de madera y las actividades agropecuarias (cultivo de maíz y cría de ganado ovino) han sustituido grandes extensiones de la...
tracking img