Upnguasave

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El niño: desarrolló y proceso de construcción del conocimiento.
Qué factores influyen en ese proceso de construir el conocimiento? Influyen factores ambientales, sociales, emocionales, la actitud ylos valores también forman un aspecto muy importante. El niño debe lograr ciertas competencias, es decir, debe ser competente para la vida, competente para la existencia misma, dichas competenciassabemos que implican conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
¿Qué tanto pesa el factor biológico-genético? ¿Qué tanto pesa el factor psicológico? ¿Qué tanto pesa el factor social? De entrada nolo sabemos, y quizá no se logre dilucidar en unas cuantas líneas, investigaciones pululan en donde se intenta dar respuesta a dicha interrogante, pero todos coinciden en que esos tres factores yotros más influyen para que el infante construya su conocimiento.
¿Cómo influye el ambiente para que el niño pueda insertarse en esa dialéctica enseñanza-aprendizaje y obtenga los mejores resultados?Será la propuesta de Summerhill de A. S. Neill la idónea, o acaso la idea de Máximo Gorki y su poesía, o tendrá que aportar algo o mucho Sigmund Freud y su teoría de las pulsiones, o Skinner y su teoríadel aprendizaje por medio de reforzadores, o Jean Piaget y su postura del constructivismo sumándole la idea de Vygotsky sobre la influencia del otro en esa construcción del conocimiento.
¿Qué puedeaportar por ejemplo la teoría psicodinámica al proceso de enseñanza-aprendizaje? De entrada sabemos que los primero años van a determinar la existencia del humano. Partiendo del psicoanálisis y sudeterminismo tendríamos que poner mucha atención en lo que el psicoanálisis aporta a la Educación y en específico a ese proceso institucionalizado que es la enseñanza-aprendizaje.
El niño se constituyedesde la primera infancia. Es de todos sabido que la postura del psicoanálisis nos indica que todo ser humano parte de ser puro “Ello”, es decir, somos parte de ese reino animal, compartimos con el...
tracking img