Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3 El Turismo en Guatemala
Es difícil precisar el inicio del desarrollo del turismo en Guatemala, sin embargo, hay evidencia de una serie de misiones científicas que la visitaron a finales delsiglo XVIII, las cuales daban cuenta de su importancia natural y cultural y brindaba una serie de recomendaciones para conocer el país. En ésa época los visitantes se hospedaban en mesones, pensiones,conventos o en casas de huéspedes y se los denominaba viajeros o forasteros.

En la época independiente, a principios del siglo XIX, se encuentran registrados numerosos testimonios que contienen lasimpresiones de visitantes europeos y norteamericanos sobre la arquitectura, las tradiciones, la belleza natural y la vida en general en la ciudad de Guatemala, Amatitlán y en el resto del país. Apartir de dichos testimonios se elaboró, en una guía de visitantes denominada Guía de forasteros.

En los años 70 empezaron a llegar a Guatemala numerosos turistas atraídos por las bellezas del país(cultura, arqueología, naturaleza, etc.) y por los precios bajos. Pero a principios de los 80, la inestabilidad socio-política hizo bajar el número de visitantes.

Poco a poco, la actividad turísticase fue recuperando con un aumento sostenido de las llegadas internacionales. Desde entonces, el turismo ha demostrado ser un sector muy dinámico y en 10 años, se ha doblado el número de turistas quevisitan Guatemala: según cifras del Inguat en el año 2010 se recibieron más de 1,800.000 turistas.

Para dar respuesta a dicha demanda, los servicios turísticos también han crecido, en calidad ycantidad, a continuación se presentan datos importantes de la industria del turismo en el país:

• 1858, durante la época del presidente General Rafael Carrera, se elabora la primera guía de visitantesque se denominó Guía de forasteros.

• 1882, inicia sus actividades el Gran Hotel San Carlos en la Ciudad de Guatemala.

• 1883, surge el Hotel Modelo en Quetzaltenango.

• 1920, se inicia la...
tracking img