Urbanismo león

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESÚMEN CAPITULO “ESTUDIO DE LAS CIUDADES”
La ciudad de León, Guanajuato es una aglomeración que reúne las características principales de las zonas metropolitanas, con una población hacia el año 2005 y de acuerdo a datos de INEGI de 1, 278,087 habitantes, que ocupan más de 16,000 hectáreas, de las cuales el 26% se encuentran vacías, originando una dispersión urbana.
Existen diversascaracterísticas puntuales que motivan al estudio de la ciudad. Por un lado, es la ciudad más importante del estado de Guanajuato, en términos urbanos y demográficos, al pertenecer al corredor industrial del estado y tener una significativa influencia en la región urbana del Bajío.
Realizando un acercamiento en el desarrollo de la ciudad, existen dos momentos históricos ocurridos durante la totalidad delsiglo XX, dichos momentos señalan un proceso de transformación que convirtieron a un municipio urbano con características de campo – ciudad, a convertirla en una ciudad metropolitana.
Es entonces que el estudio de las transformaciones urbanas de León, aporta los elementos clave aplicables para el análisis de otras ciudades de tipo medio del país, que como León, comparten un contexto urbanotransformado durante el transcurso de todo el siglo XX.
En entendimiento de la evolución y crecimiento de las aglomeraciones metropolitanas se enfoca principalmente en la relación espacial que existe entre la urbis – como contenedor físico de los hechos urbanos – y la polis – como conjunto de habitantes de la urbis. De esta manera se forma el concepto de la ciudad como la resultante de las complejasrelaciones e interacciones de los habitantes de un territorio con una organización jurídico política, y de esta manera revisar ideas en relación a materialidad urbana, territorio, etc.
Las características del territorio metropolitano de León, permiten comprender de que manera y en función de los modelos político – económicos que tuvieron lugar durante el siglo XX, la ciudad ha sufridotransformaciones como variable dependiente de dichas interacciones sociales.
La situación cultural del siglo XX, se ha visto definida por el incremento poblacional, la industrialización y el desarrollo de un sistema económico de mercado, el cual generó diferencias entre los grupos sociales de acuerdo a su papel desarrollado en dicho sistema. Ante esto diversos países de Europa Occidental buscan mediar dichasdiferencias por medio de un sistema donde el Estado aporte beneficios suficientes para los grupos más afectados.
En nuestro país, siguiendo este sistema económico ideológico conocido como Estado Benefactor, se inició en la década de 1940 el milagro mexicano, que logró consolidar el cambio de una sociedad agrícola a una industrial, un periodo que se extendió hasta 1970; periodo en el que a nivelmundial, como consecuencia de la situación económica general, el neoliberalismo sustituye al entonces Estado Benefactor, permitiendo que el mercado redefina nuevamente las posibilidades de los grupos sociales.
A finales de 1970 se producen los cambios en la estructura del país, que implican el abandono del Estado en apoyar la apertura del mercado. De esta manera dichos cambios estructuralestienen una repercusión en las ciudades y su crecimiento planificado apoyado por el Estado benefactor.
Los nuevos modelos de mercado promueven el uso de vivienda y de suelo urbano mediante nuevas trazas de fraccionamientos cerrados, comunicados por grandes arterias viales, generando suburbios a las orillas de la ciudad, muy diferenciadas de la ciudad histórica que se convierte de esta manera en“inoperante” ya que han perdido su sentido comunitario del espacio.
León se encuentra de esta manera en una dinámica que lo lleva a de ser la ciudad premoderna durante las primeras décadas del siglo XX, a una de gran crecimiento descontrolado a mitad de siglo, para luego atravesar un proceso que busca su reordenamiento físico. De manera que pasó de ser una ciudad en expansión, influenciada por...
tracking img