Urbe superpoema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro Morales García

Urbe- Súper poema Bolchevique en 5 cantos.

Sobre la urbe de una ciudad de aceleradas letras, que corren en sentido contrario en los versos de un crucero poético ydesnudo, aquí aparece Manuel Maples Arce, con esta música en 5 cantos. Plantea en él, movimientos sinfónicos por medio del son de los versos. Cada verso del poema desde el primer canto, forma de ciertamanera una unidad rítmica, métrica, una coherencia cíclica a la que podemos llamarle ritmo. Distinguimos en él la intención instrumental, el objetivo sonoro que quiere atribuirle al poema. En cada estrofaaparece una comparación o metáfora que tiene que ver directamente con la música. Arce busca revalorar la poesía desde su trasfondo musical y primitivo. A través del poema, musicaliza la ciudad pormedio de sinécdoques, y logra darle vida rítmica a lo inanimado que ante los ojos de cualquier persona parecería inmóvil.
Maples Arce hace de la ciudad una partitura de gritos, de catarsis rítmicas,de una onda sonora que nos atraviesa. Es un ensamble de repiqueteo fónico, que conecta objeto y sujeto, forma y contenido.
En el primer canto plantea un preludio que nos prepara a los que será estagran suite:

He aquí mi poema
brutal
y multánime
a la nueva ciudad.

La época que le toca vivir al estridentismo en México, es una mezcla de sucesos que están reacomodando un futuro temeroso.Se experimenta una tensión espiritual que provoca el grito de dolor y de incertidumbre. Podemos decir que Arce, es el representante del estridentismo que absorbe toda esta tensión y la proyecta.Todo el primer canto tiene un logro muy importante, el lograr armonizar y crear un ambiente de ciudad a partir del paisaje sonoro. En este primer canto establece esta sonografía, que perdura comoargumento durante toda la obra.

Oh ciudad toda tensa
de cables y de esfuerzos,
sonora toda
de motores y de alas.

Explosión simultánea
de las nuevas teorías,
un poco más allá.
En el plano...
tracking img