Urdido Directo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO URDIDO DIRECTO

ADALBERTO SUAREZ V.

TECNOLIGIA TEXTIL (GRUPO) 183958

CENTRO TECNOLOGICO DE GESTION INDUSTRIAL
SENA

PRESENTADO A:

INSTRUCTOR
MAURICIO GOMEZ

MEDELLIN 2011
OBJETIVO

Envolver una sábana de un número requerido de hilazas o hilos y longitud determinada sobre un gran paquete denominado como “Cilindro de Urdimbre ó Enjulio” Las hilazas de urdimbre (cabos,hilos) tienen que ser paralelas y envueltas bajo tensión uniforme.

FUNCIONAMIENTO DE LA URDIDORA

 Atril: Esta compuesto de las siguientes partes:

 Porta paquetes: Sirve para sujetar los paquetes de hilos y normalmente estos son elaborados en madera, plástico y metal.

 Antibalon: So dos barras que se hallan puestas vertical u horizontalmente, para evitar el choque de un hilo que sedesenvuelve al costado de otro.

 Sistema de tensión: Es el dispositivo encargado de mantener una tensión constante y uniforme en cada uno de los hilos a lo largo de su enrollamiento.

 Guía hilos: Son los elementos que se encargan de sujetar y direccional los hilos mientras viajan hacia la cabeza de la maquina.

 Sistemas de paro: Son los que se encargan de realizar el paro de lamaquina en el momento de la ruptura de un hilo, para evitar la perdida de las puntas del hilo reventado.

 Sistemas de limpieza: Son unos viajeros electrónicos que poseen las maquinas modernas que realizan la limpieza de los puntos de tensión a través de un chorro de aire; En las maquinas convencionales existen unos ventiladores que están dirigidos a estos puntos.

 Indicadores de paro: Son unaserie de leds que se encienden al momento en el que revienta un hilo, para agilizar la identificación de la ruptura.

 Cabezal: Esta compuesto de las siguientes partes:

 Pisa hilos: Es una barra que esta antes del peine, encima de los hilos para evitar que estos salten con la velocidad o cuando la maquina para.

 Peine: Es un elemento en donde se encuentran ubicados una serie de dientesen escuadras en forma de zig-zag y en orden ascendente para facilitar la calada de los hilos bajos y altos ubicados en el creel.

 Cilindro guía hilos: Es un cilindro metálico y liso que sirve para direccionar los hilos hacia el cilindro urdido, otra de las funciones de este cilindro es controlar la velocidad y metraje mediante un sensor ubicado a un costado.

 Tambora: Esta parte estadiseñada con un material especial llamado Ebonita y/o Acero inoxidable galvanizado, y su función es la de generar presión en el cilindro urdido para mantener una dureza y tensión constante en el enrollado.

 Brazos de Tracción Cilíndrica: Sirven para impulsar el cilindro mediante unos piñones que son impulsados por un motor, el cual maneja las revoluciones de la maquina y sus velocidades.

Guardas de Seguridad: Sirven para proteger los operarios de posibles accidentes mientras se esta en movimiento y la maquina posee una serie de sensores o foto celdas las cuales al ser obstruidas por algún objeto inmediatamente accionan el freno de seguridad o paro.

VARIABLES A TENER EN CUENTA

Las variables son:

 Tensiones uniformes de los hilos.
 Durezas de los cilindros urdidos
Paralelizacion de los hilos.
 Condiciones ambientales del proceso.

DIFERENCIAS ENTRE URDIDO DIRECTO Y SECCIONAL

DIRECTO SECCIONAL
Se urde directamente Se urde por fajas
Grandes volúmenes de urdido Metrajes específicos
Utiliza tambora recta Utiliza tambora cónica
Diseños en línea Diseños exclusivos
Produce cilindro de sección de urdimbre en un paso
Produce cilindro completo de urdimbre enun paso
Atril requiere más espacio
Atril requiere menos espacio
Más rápido
Más lento
Difícil de usar para urdimbre de listas o rayas
Fácil manejo de urdimbre de listas o rayas
Impráctico para tirajes cortos y desarrollo de nuevos estilos Adecuado para tirajes cortos y desarrollo de nuevos estilos
PROGRAMACION DE URDIDO

Se solicita al deposito de hilos la cantidad de paquetes...
tracking img