Uretra Masculina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
URETRA
La uretra es el conducto secretor de la vejiga, exclusivamente urinario en la mujer, la cual se extiende del cuello de la vejiga a la vulva. En el hombre tiene un corto trayecto de dos centímetros, exclusivamente urinario, después del cual recibe los canales eyaculadores y se transforma en un conducto genitourinario que deja paso a la orina y al liquido espermático.
URETRA DEL HOMBREPosee una longitud de 16 centímetros y se extiende del cuello de la vejiga al meato del glande. Comienza con una porción pélvica, atraviesa la próstata, el piso perineal, se dobla hacia adelante y se introduce entre los cuerpos cavernosos, recorriendo todo su trayecto para terminar en el meato urinario.
DIRECCION Y DIVISIONES
La uretra a partir del cuello de la vejiga, describe una curva, cóncavahacia adelante y hacia arriba, y después de atravesar el perineo, origina una segunda curva, cóncava hacia abajo y hacia atrás. De estas curvas, la primera es permanente, mientras que la segunda desaparece cuando el pene cambia de dirección fisiológicamente, durante la erección.
En su largo trayecto y según las regiones por donde pasa, se pueden distinguir anatómicamente en la uretra tresporciones. En primer lugar, la intraprostática o prostática con una longitud de tres a cuatro centímetros. Después, una porción que se extiende por el piso perineal, con una longitud de un centímetro y medio; es la porción membranosa de la uretra que va del vértice de la próstata al origen del cuerpo esponjoso. Finalmente, una porción de 12 centímetros, rodeada en todo su trayecto por el cuerpo esponjoso(uretra esponjosa), que corre en un corto trayecto en contacto con la aponeurosis perineal y se introduce después entre las envolturas escrotales para ocupar mas adelante la parte inferior del pene, constituyendo una porción perineoescrotal y otra porción peniana.
Si se tiene en cuenta su movilidad, se divide en uretra fija, que comprende la porción prostática, la membranosa y el segmentoperineoescrotal; y uretra móvil, que corresponde al segmento peniano, ambos con una longitud mas o menos igual, pues cada una mide ocho centímetros como promedio.
Por datos derivados de la embriología y de la fisiología, así como de la fisiología patológica, se ha dividido la uretra en dos porciones. La uretra anterior comprende la porción esponjosa, y la uretra posterior, constituida por la porciónmembranosa y la porción prostática.
De las dos curvas que la uretra describe en su trayecto, como ya se indicó, la anterior desaparece cuando el pene se levanta, por lo que no tiene gran importancia su colocación exacta, mientras las porción es constante; es necesario, por consiguiente, conocerla con precisión.
El punto inicial de la uretra o cuello de la vejiga se encuentra a dos centímetrosatrás del pubis, en una línea horizontal que pasara por la mitad de la altura de este hueso. Su porción terminal o ángulo pre púbico, es decir, el lugar de unión del segmento perineoescrotal con el segmento peniano, se encuentra hacia abajo y un poco por delante del pubis, casi a nivel de una línea horizontal tangente al borde inferior de la sínfisis.
El vértice de la curva, o sea el punto masinclinado, se encuentra situado sobre una vertical trazada a partir del borde inferior de la sínfisis de pubis, y a uno y medio centímetros por debajo de este borde. Normalmente, esta porción se halla separada del cuello de la vejiga por una distancia de cuatro centímetros. Mide en total la uretra fija siete centímetros, cuatro en su porción inicial descendente retro púbica y tres centímetros en laporción ascendente subpubica. Aunque esta considerada como uretra fija, hay que tener presente que cuando se abate con cierta fuerza la raíz del pene, desciende el ángulo prepubico hasta cinco y siete centimetros; como el cuello de la vejiga se puede abatir ligeramente, resulta que la uretra puede tomar una dirección tal, que permite introducir a las vejiga cuerpos rectos, como por ejemplo, el...
tracking img