Urubichá Y Sus Origenes

Páginas: 17 (4250 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Urubichá

Urubichá es la capital de la sección municipal. Creada en el siglo pasado es una antigua misión franciscana que presenta ahora rasgos “modernos”: las viviendas son de ladrillo, cemento y tejas, los pobladores cuentan con equipos de música y televisores e incluso con antenas parabólicas y con un boliche en el que se puede jugar bailar y tomar cerveza. Por último el castellano eshablado por la mayoría de la población.
Si bien sus habitantes, casi todos guarayos se dedican principalmente a la agricultura, la actividad comercial va ocupada un lugar muy importante en el pueblo, tanto en el área
Como el expandió de alimentos y abarrotes esta última actividad está en manos de los collas.
Sin embargo la gran cantidad de Urubicha y al mismo tiempo su potencial se encuentra en eldesarrollo de las actividades artesanales, esencialmente en manos de mujeres organizadas en una asociación productora de hamacas y otros tejidos de algodón. Por otro lado, los jóvenes trabajan la madera tallada y pintada la misma. Finalmente se recupera también el conocimiento tradicional del tejido de la palma. Este rumbo es prácticamente el único que asegura un ingreso regular y permanente a loshabitantes del pueblo por otro lado la creación de la orquesta de Urubicha en la década de los años noventa ha constituido una oportunidad única para los habitantes quienes gozan de esta manera de un espacio de donde potenciar su capacidad de interpretación de la música Barroca tanto en instrumentos de cuerdas (violines) como el canto. La orquesta de Urubicha es conocida internacionalmente, y en1999 ha creado su escuela de música.

Artesanías
Los “Luthies” del violín
Filiberto Cañaende es famoso en el pueblo guarayo natal de Urubicha y otras partes del mundo. Sus violines y violonchelos son requeridos por los músicos locales e internacionales. Su trabajo disparo a la par del nacimiento del Coro y Orquesta de la localidad a fines del siglo pasado es el maestro fabricante más antiguo“mis instrumentos han sido catalogados incluso más mejores que de los chinos que son bastantes chillones.
El secreto es colocar el alma en el lugar indicado” El artesano consigue la materia prima de los alrededores urubichacheños los arboles de mara y de cedro “lo único que compro es la pintura y cuerdas. Hay que escoger bien la madera para garantizar el sonido”. Al acabar la obra gruesa el pasa laobra por aceite de linaza y las deja secar una semana al cabo del cual recién las pinta sus alumnos desertan porque “quieren ganar como maestro de golpe” pero los que aun no se han decepcionado son sus hijos que siguen sus pasos.
Los cronistas de la antigüedad siempre han relatado que los miembros de esta etnia se caracterizan por su alegría ya que incluso se dirigen a sus chacras extrayendomelodías notas de sus violines flautas y tamboras instrumentos que emplean en sus danzas guerreras de antaño.
Son artistas innatos que fabrican sus implementos. Los talleres para enseñar esta tarea se hallan diseminados por la provincia de Guarayos. En ellos igualmente se capacitan en el tallado de de la madera, en la pintura al oleo y el hilado de las hamacas y bolsones. No obstante el preferido es elm violín articulo que según los misioneros franciscanos es escuchado por los ángeles de cielo.

En la cultura gwaraya la música ha sido tradicionalmente una forma de comunicación y una expresión de sentimiento de gratitud hacia el Ser Supremo. Cuentan los abuelos que en el tokai (templo), se realizaban ceremonias en las cuales un aspecto central eran los cantos con el acompañamiento de lastacuaras, que se utilizaban como medios para relacionarse con el Ramoi, donde acompañaban a los gwarayos en su camino para llegar a la casa del abuelo después de la muerte, usando además de tacuaras utensilios como el brasero, las pipas grandes para fumar, las tinajas y otro artefacto llamado yegwaca. Hasta hace poco también se acostumbraba canticos de agradecimiento al Ramoi, en épocas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • los origenes
  • origenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS