usac

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE AGRONOMÍA
AREA DE CIENCIAS
SUBAREA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
LABORATORIO DE GENÉTICA GENERA
MIÉRCOLES VESPERTINA
ING. FOR. EDIN ALEJANDRO GIL.









PRACTICA 1: CARACTERÍSTICAS Y CICLO DE VIDA DE DROSOPHILA MELANOGASTER MOSCA DE LA FRUTA













GUATEMALA, GUATEMALA
18 DE FEBRERO DE 2015
1. INTRODUCCIÓN

Elpresente informe muestra lo que es la genética, mutación y cruces de Drosophila melanogaster.
La Drosophila melanogaster o mosca de la fruta, es una especie de díptero braquícero de la familia Drosophilidae. Recibe su nombre debido a que se alimenta de frutas en proceso de fermentación tales como manzanas, bananas, uvas, etc. En esta práctica se utilizó debido a que posee un reducido númerode cromosomas (4 pares), breve ciclo de vida (15-21 días), de tamaño pequeño y un alto nivel de reproducción.


Los cruces se realizaron con moscas silvestres para dar resultado a las mutantes; se hizo una observación en cada estación para observar las diferencias y similitudes de las moscas silvestres y las mutantes, en cada cepa se observaron notables diferencias, modificaciones como porejemplo la de las alas vestigiales que en las silvestres no las poseían y las mutantes si, o como una modificación en los ojos, ojos con barra, las moscas que eran de cuerpo totalmente negro y aquellas que no poseían alas.


Todas las cepas observadas se encuentran descritas y clasificadas en silvestres y mutantes con sus respectivas características. Así como también se observó una pupa quepresentaba sus paquetes alares bien desarrollados en el tórax y también las diferencias entre una mosca macho y una mosca hembra, las moscas hembras poseen un abdomen grande y puntiaguda con la coloración del abdomen clara y una mosca macho presentan el abdomen más pequeño y redondeado así como la coloración mas oscura del abdomen.




2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL:

2.1.1 que elestudiante conozca y observe las diferentes mutaciones que se presenta en cada cepa del laboratorio.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

2.2.1 que el estudiante pueda diferenciar entre una mosca macho y una mosca hembra.
2.2.2 que el estudiante entienda por qué se utiliza Drosophila melanogaster en esta práctica.

3. MARCO TEÓRICO

3.1 MARCO CONCEPTUAL

La Drosophila Melanogaster es unaespecie de moscas, conocida como la mosca de la fruta, es llamada así, ya que se encuentra alimentándose de frutas en el proceso de fermentación.

Esta especie en particular es muy usada para los experimentos de genética, ya que ella posee un reducido número de cromosomas (4 pares) y su tiempo de vida es muy corto (15-21 días).

Además se puede decir que es muy utilizada para estos experimentos yaque su reproducción es muy rápida, por lo que así pueden conocer mejor la descendencia, ver los cambios que ocurren cuando se unen, diferencias entre las generaciones, entre otros.

La genética usando este tipo de animales, puede fácilmente observar los cambios al unirse una mosca con ciertas características fenotípicas, con otra de características diferentes, así pueden observar con quecaracterísticas genéticas y físicas salen las descendencias y entender mas sobre lo que ocurre en ese proceso.

El estudio de la genética en estas moscas es muy importante, ya que gracias a ellas se ha logrado entender mejor lo que son los genes, como afectan estos a los descendientes, tanto en cambios físicos como genéticos, además de que partiendo de estos experimentos se ha logrado tener muchosavances para la ciencia, además del descubrimiento de enfermedades de tipo genético.

Esto fue realizado por Morgan quien explico la genética usando moscas Drosophilas, de allí comenzaron estudios con ellas, para un mejor entendimiento y una mejor observación, además es muy fácil encontrarlas y atraparlas, su ciclo de reproducción es rápido y no cuesta mucho verlas.

Morgan comenzó sus estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • usac
  • usac
  • usac
  • Usac
  • usac
  • usac
  • Usac
  • usac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS