Usanpedro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO V

INTERNET Y DERECHO

1. INTERNET
1.1. Concepto
Podemos decir que Internet es una red de redes de computadoras interconectadas entre si a través de determinados protocolos de comunicación como el TCP-IP. Es una red “de ordenadores conectados entre sí, con la característica de que se trata de una RED ABIERTA y de CARÁCTER MUNDIAL. Esto permite a los usuarios intercambiartodo tipo de información desde cualquier punto del planeta y durante las 24 horas del día.”

Es necesario dar una mayor importancia a este medio de comunicación, ya que en un futuro cercano, en nuestro país, la mayoría de nuestras actividades se desarrollaran a través de este medio.

Internet es una red de redes. Es una unión de miles de redes informáticas, conectadas entre sí mediante unaserie de protocolos, que hacen posible a cualquier usuario de una de estas redes, comunicarse o utilizar los servicios de cualquiera de las otras. Estos protocolos técnicos son conocidos como TCP/IP.

Los comienzos de Internet se remontan a los años 60. Todo comenzó con una red que los militares norteamericanos denominaron ARPANET, aunque hoy en día, como es de suponer, engloba a redesgubernamentales, universitarias, de fundaciones, privadas, etc. Hay otras grandes redes que no utilizan protocolo TCP/IP y por lo tanto no están integradas en Internet. Aun así, es posible comunicarse con ellas por medio de correo electrónico.

Internet es el mayor conjunto que existe de información, de personas, ordenadores y software funcionando de forma cooperativa, publicando y organizando información,e interactuando a nivel global. Nunca ha existido nada igual a Internet y todos estamos involucrados en esta red de una u otra manera.

1.2. Evolución
Podemos decir que Internet ha tenido la siguiente evolución:
* Se dice que Internet es hija de la guerra fría, debido a que surge con fines militares. Es decir a inicios de la década de los setenta se crea una red capaz de transmitirinformación de carácter militar, en forma segura.
* Posteriormente las bondades de Internet son usadas con fines académicos y científicos por las Universidades y otras organizaciones educativas.
* Luego y hasta la fecha Internet es usado con fines comerciales, donde se ofrecen y se demandan muchos productos y servicios.
* Podemos determinar que existen 4 aspectos sobre la evolución deInternet.
a) Una evolución tecnológica que comienza con la primitiva investigación en conmutación de paquetes, ARPANET y tecnologías relacionadas en virtud de la cual continúa tratando de expandir los horizontes de la infraestructura en dimensiones tales como escala, rendimiento y funcionalidades de alto nivel.
b) Aspectos de operación y gestión de una infraestructura operacionalglobal y compleja.
c) Aspectos sociales, que tuvieron como consecuencia el nacimiento de una amplia comunidad de internautas trabajando juntos para crear y hacer evolucionar la tecnología.
d) Aspecto de comercialización que desemboca en una transición enormemente efectiva desde los resultados de la investigación hacia una infraestructura informática ampliamente desarrollada y disponible.1.3. Características de Internet
Actualmente a través de Internet podemos recibir y transmitir información de diversa índole, como por ejemplo ciencia, cultura, deportes, economía, política, noticias, entre otros.
A través de Internet, se puede investigar, trabajar, comprar, conversar, divertirse, estudiar, discutir, comunicarse, todo ello en forma rápida, ahorrando costos y lograndouna mayor eficiencia en las actividades que desarrollan las personas (públicas o privadas) y el Estado.
Las características básicas de Internet es de ser un lugar en el que se puede básicamente realizar lo siguiente:
* Hablar con amigos y familiares de todo el mundo a un bajo precio (Redes Sociales)
* Conseguir software de libre distribución (Freeware, Shareware, Firmware, otros.)
*...
tracking img