USINAS NUCLEARES

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013





1-Una central nuclear es una central termoeléctrica en la que actúa como caldera un reactor nuclear. La energía térmica se origina por las reacciones nucleares de fisión en el combustible nuclear formado por un compuesto de uranio. El combustible nuclear se encuentra en el interior de una vasija herméticamente cerrada, junto con un sistema de control de la reacción nuclear y unfluido refrigerante, constituyendo lo que se llama un reactor nuclear. El calor generado en el combustible del reactor y transmitido después a un refrigerante se emplea para producir vapor de agua, que acciona el conjunto turbina-alternador, generando la energía eléctrica.
La central se ha realizado con un diseño específico que prevé estructuras civiles adecuadas, sistemas duplicados que responden alfallo previsto de uno de ellos y coeficientes de sobredimensionamiento para resistir el sismo máximo esperable, proteger contra las radiaciones ionizantes, prevenir los accidentes posibles y mitigar sus consecuencias. Por este motivo, los edificios de una central nuclear en comparación con una convencional de similar potencia son mucho más robustos y más grandes para alojar los sistemasredundantes instalados.
2y6-La capacidad de producción de una usina nuclear se denomina "Potencia Eléctrica Bruta", que es lo máximo que puede generar. Mientras que la "Potencia Eléctrica Neta" es lo que se entrega al Sistema Eléctrico.
3-Las centrales nucleares constan principalmente de cuatro partes:
El reactor nuclear, donde se produce la reacción nuclear.
El generador de vapor de agua (sólo en lascentrales de tipo PWR).
La turbina, que mueve un generador eléctrico para producir electricidad con la expansión del vapor.
El condensador, un intercambiador de calor que enfría el vapor transformándolo nuevamente en líquido.
El reactor nuclear es el encargado de realizar la fisión o fusión de los átomos del combustible nuclear, como uranio, generando como residuo el plutonio*, liberando unagran cantidad de energía calorífica por unidad de masa de combustible.
El generador de vapor es un intercambiador de calor que transmite calor del circuito primario, por el que circula el agua que se calienta en el reactor, al circuito secundario, transformando el agua en vapor de agua que posteriormente se expande en las turbinas, produciendo el movimiento de éstas que a la vez hacen girar losgeneradores, produciendo la energía eléctrica. Mediante un transformador se aumenta la tensión eléctrica a la de la red de transporte de energía eléctrica.
Después de la expansión en la turbina el vapor es condensado en el condensador, donde cede calor al agua fría refrigerante, que en las centrales PWR procede de las torres de refrigeración. Una vez condensado, vuelve al reactor nuclear para empezarel proceso de nuevo.
Las centrales nucleares siempre están cercanas a un suministro de agua fría, como un río, un lago o el mar, para el circuito de refrigeración, ya sea utilizando torres de refrigeración o no.



En la Argentina hay dos centrales nucleares en funcionamiento, que producen el 7% de la energía eléctrica que se consume en el país. La Central Nuclear de Atucha I, en laprovincia de Bs As, emplea uranio levemente enriquecido y su sistema de refrigeración toma agua del rio Paraná. La Central Nuclear Embalse en la provincia de Córdoba, usa uranio natural y su sistema de refrigeración toma agua del rio Tercero.

PLUTONIO: El uranio que se usa en los reactores nucleares contiene un porcentaje muy bajo de núcleos de 235/92 U, y es muy rico en el isotopo 238/92 U. Solo el235/92 U participa en la reacción en cadena y libera energía. En cambio, el 238/92 U no se fisiona, pero, si absorbe un neutrón, se transforma en 239/94 Pu (plutonio 239). Este es un núcleo fisionable que puede usarse para producir energía tanto en centrales como en armas nucleares.



4y5-VENTAJAS
1. Garantiza el suministro eléctrico: La energía nuclear es la fuente de energía que más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poros Nucleares
  • Usina Corregida
  • Prestamo A Usin
  • usinas hibridas autonomas
  • reciduos nucleares
  • armas nucleares
  • Reactores Nucleares
  • Armas nucleares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS