Uso clinico de las gasometrias

1.- INTRODUCCIÓN
El conocimiento del estado de los gases y el equilibrio ácido-básico en sangre es fundamental para la evaluación de los pacientes críticos, sobre todo en los sometidos aventilación mecánica. Los parámetros que deben valorarse irán dirigidos a comprobar cual es el estado de la oxigenación, la ventilación y el equilibrio ácido- básico del paciente.
Los controlesgasométricos pueden monitorizarse de dos maneras: intermitente, analizando muestras sanguíneas, o continua, de forma invasiva (gasometría intraarterial continua) o no invasiva (pulsioximetría, capnografía,oximetría y capnometría transcutánea). Los métodos más habituales son el control intermitente por medio de tomas repetidas de sangre, o de forma continua por pulsoximetría y capnografía.
2.- DEFINICIÓNLa gasometría consiste en la extracción de una pequeña cantidad de sangre arterial o capilar para el análisis del laboratorio.
3.- OBJETIVOS
El objetivo de la monitorización de los gasessanguíneos es garantizar un intercambio de gases adecuado al tiempo que se evitan los riesgos de la hipoxia o hiperoxia y una ventilación excesiva o inadecuada.
Los objetivos específicos de enfermeríadebemos centrarlos en tranquilizar al paciente, reducir el traumatismo en el área de punción, obtener la muestra en condiciones adecuadas y conservar y enviar la muestra de manera apropiada allaboratorio.
4.- GASOMETRÍA
Como hemos comentado en la introducción los gases sanguíneos arteriales son el patrón de oro para evaluar si la distribución de oxigeno, la ventilación y el pH sonadecuados. Todos los métodos no invasivos deben correlacionarse con los gases sanguíneos arteriales.
La forma de obtención de la muestra puede ser a través de catéter arterial permanente (umbilical encaso de los neonatos) o través de punción en una arteria o capilar; veremos de forma independiente cada una de las técnicas.
En el caso de no poder obtener una muestra arterial o capilar, se...