Uso De Derivados Cambiarios Y Su Impacto En El Valor De Empresas

Páginas: 34 (8310 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Uso de Derivados Cambiarios y su Impacto en el Valor de Empresas: El Caso de Empresas Chilenas no Financieras



Abril 2007





RESUMEN

En este paper se analiza la existencia de una relación entre el uso de derivados cambiarios y el valor de mercado de empresas chilenas no financieras. Los resultados señalan una relación positiva entre el monto bruto y neto de derivados utilizado yel valor de la empresa. El uso de derivados permitiría reducir el riesgo cambiario, el que a su vez presenta un impacto negativo en el valor de las empresas analizadas. Las empresas de mayor tamaño, con mayor liquidez, exportadoras y con menores oportunidades de inversión utilizan estos instrumentos. Desarrollar el mercado de derivados es vital para que las empresas puedan acceder a este tipo deinstrumentos de cobertura.

ABSTRACT

In this paper we analyze the relationship between the use of currency derivatives and the market value of Chilean non financial firms. The results indicate a positive relationship between the gross and net amount of derivatives used and the market value of the firm. The use of derivatives allows the firms to reduce their exchange rate exposure, which inturn has a negative impact on the market value of the companies analyzed. Only bigger firms, those more liquid, exporting and with fewer investment opportunities are using these hedging instruments. This suggests that developing the derivatives market is very important to allow the firms access to these instruments in order to be able to hedge.


Palabras Clave: Cobertura cambiaria, Q de Tobin,Valor de Empresas.

JEL Classification: C21, C22, C23.

I.- Introducción

El mercado de derivados ha tenido un gran desarrollo en el mundo desde la década de los setenta. Los países emergentes también han empezado a utilizar extensamente estos instrumentos de cobertura. Se ha encontrado evidencia que los desequilibrios cambiarios en las hojas de balances de las empresas y la volatilidad deltipo de cambio están relacionados con el desarrollo de crisis financieras en economías con restricciones de crédito y menor desarrollo de los mercados financieros. Esto enfatiza el beneficio para la economía en general el poder contar con instrumentos para cubrir los riesgos cambiarios que afectan a las empresas a nivel individual. Se esperaría, de acuerdo a la literatura teórica, que el utilizarinstrumentos de cobertura cambiaria disminuya la volatilidad de los flujos de caja y por lo tanto el riesgo que enfrentan los dueños de la empresa. Esto puede reducir los costos de quiebra de la empresa.

Adicionalmente el realizar cobertura permitiría eliminar problemas de agencia que llevan a la empresa a la subinversión, es decir a dejar de lado proyectos de inversión atractivos, a que sereduzca la asimetría de información que afecta a los inversionistas, y a que la empresa pueda entonces acceder a mayores niveles de endeudamiento. Todos estos efectos sugieren que el valor de la empresa debiera aumentar con la cobertura. Para una completa discusión al respecto ver por ejemplo Castillo (2003) o Castillo y Aguila (2006)

El objetivo de este estudio es entonces determinar si es o noefectivo que el uso de derivados cambiarios por parte de empresas no financieras chilenas tiene un impacto positivo y significativo en el valor de mercado de estas empresas. El responder a esta pregunta es relevante, pues se ha discutido bastante sobre la vulnerabilidad externa de las economías de América Latina. Desequilibrios domésticos y shocks de términos de intercambio son a menudo exacerbadospor repentinos problemas financieros.

Esta pregunta ha sido poco abordada por la literatura empírica, lo que plantea el desafío de construir una metodología apropiada para responder a esta interrogante. En este trabajo la diferencia entre el valor de mercado y el valor contable de cada empresa será medido mediante una Q de Tobin simple. Esta medida permite comparar el valor de mercado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto DEl Sistema Cambiario En El Desarrollo De La Empresa vEnezoLana
  • Acciones cambiarias derivadas de los títulos valores
  • Acciones Cambiarias Derivadas De Los Títulos Valores
  • Acciones Cambiarias derivadas de los titulos valores
  • El Uso De La Derivada
  • Prevencion del impacto ambiental derivado de la extraccion, uso y procesamiento de los materiales
  • ¿Qué Variables Tienen Que Cambiar Las Coberturas Cambiarias Para Contribuir Al Incremento Del Valor De La...
  • los valores su impacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS