Uso de la acupuntura en la sacrolumbalgia aguda

Páginas: 17 (4015 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014





Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Guevara
TIEMPO ELECTIVO




Autor(es): Carlos Víctor Sánchez Martínez *

Tutor(es): MSc. Iraida HidalgoGato Castillo
MSc: Olga Lidia Báez Pérez

*Estudiante de Segundo Año de Medicina.


2013


RESUMEN

El sistema osteomioarticular (SOMA), también conocido como aparato locomotor, es elconjunto de órganos que realiza la función de locomoción, o mejor dicho, de mecánica animal y forma una unidad bien definida desde el punto de vista de su origen, estructura y función. Este se puede ver afectado por disímiles patologías, entre las más frecuentes que se tratan en la especialidad médica de Ortopedia están la sacrolumbalgia aguda, ciatalgia aguda, bursitis del hombro, espolón calcáneo,artrosis de rodilla, epicondilitis, síndrome del túnel del Carpo, entre otras. La sacrolumbalgia aguda es una de las más tratadas y genera una gran atención médica, sobre todo en las consultas externas, como consecuencia de su elevada morbilidad por lo que el objetivo de este trabajo está encaminado a demostrar cómo el uso de la acupuntura, como tratamiento alternativo, puede ser eficaz en eltratamiento de esta afección por ser menos invasiva al organismo y, por ende, causa menos reacciones indeseadas que las ocasionadas por los fármacos.













PALABRAS CLAVE: sacrolumbalgia, acupuntura, eficacia terapéutica de la acupuntura.


INTRODUCCIÓN

La sacrolumbalgia es el dolor agudo o crónico de la columna lumbosacra provocado por diversas causas y muchos autores loconsideran como un síndrome lumbálgico el cual incluye todas las enfermedades y traumas de la columna lumbosacra con causas predisponentes o sin ellas. (1)
Este síndrome puede ser constante o evolucionar por crisis, por lo que puede manifestarse de forma permanente, temporal o tener recidivas, esta afección es provocada por el deterioro de los discos lumbres L4 y L5. (2)
En Cuba, el dolor lumbares una afección frecuente y constituye la segunda causa de consulta médica, la quinta de hospitalización, además de la tercera de intervención quirúrgica e incapacidad funcional crónica, después de las afecciones respiratorias y los traumatismos. Se ha comprobado que, independientemente del nivel socioeconómico de una población determinada, la lumbalgia tiene una alta prevalencia, lo cual influyeconsiderablemente en la salud pública y la convierte en una de las primeras causas de ausentismo laboral. (3)
Este problema de salud genera distintos grados de discapacidad, que repercuten en el individuo y su entorno. Las enfermedades musculoesqueléticas constituyen la principal causa de morbilidad e incapacidad entre los adultos de 18 a 64 años de edad. La lumbalgia aguda es una de las mástratadas y genera una gran atención médica, sobre todo en las consultas externas, como consecuencia de su elevada morbilidad por lo que el objetivo de este trabajo está encaminado a demostrar cómo el uso de la acupuntura, como tratamiento alternativo, puede ser eficaz en el tratamiento de esta afección.















DESARROLLO


SISTEMA OSTEOMIOARTICULAR
El sistemaosteomioarticular (SOMA), también conocido como aparato locomotor, es el conjunto de órganos que realiza la función de locomoción, o mejor dicho, de mecánica animal y forma una unidad bien definida desde el punto de vista de su origen, estructura y función.   La unidad de origen se explica porque los órganos que lo componen se originan de la hoja embrionaria media o mesodermo. La unidad estructural secomprende porque está constituido por un conjunto de estructuras (huesos articulados y músculos) que forman la arquitectura del cuerpo. La unidad funcional está basada en la función mecánica que realizan todos sus órganos, proporcionándole al cuerpo humano su forma, sostén, protección, así como el movimiento y equilibrio del mismo.

PARTES DEL SISTEMA OSTEOMIOARTICULAR
De acuerdo con la función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso De La Acupuntura
  • acupuntura
  • acupuntura laser
  • Acupuntura
  • acupuntura
  • Acupuntura
  • Acupuntura
  • ACUPUNTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS