Uso de la cinta metrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME

Numero: 01

NOMBRE DE PRÁCTICA:

Levantamiento por medio d cinta métrica

INTRODUCCION

En el presente informe de topografía, pongo en conocimiento el desarrollo de la práctica de levantamiento por cinta métrica que expreso de manera sintetizada, los procesos y las variantes halladas en el campo de trabajo.

El levantamiento por medio de cinta métrica se realiza con el finde determinar la configuración del terreno y la posición sobre la superficie de la tierra, de elementos naturales o instalaciones construidas por el hombre.

En un levantamiento topográfico se toman los datos necesarios para la representación grafica o elaboración del mapa del área en estudio.

Por consiguiente ponemos en detalle, los pasos obtenidos en dicha asignación, determinando laimportancia de medidas rudimentarias en el área específica.

OBJETIVOS

Objetivos Generales

* Que el alumno desarrolle habilidades en el campo aprendidas en las horas de teoría que le permitan desenvolverse fácilmente en el trabajo.

Objetivos Específicos

* Conocer los fundamentos básicos de la teoría de levantamiento topográfico.

* Hacer un buen uso del instrumentoutilizado en la práctica como lo son cinta métrica, cuaderno de notas, pintura, estacas, cuerda, etc.

REVISION DE INFORMACION BIBLIOGRAFICA

BALLESTEROS (1997) menciona que cuando se emplean las cintas para levantamiento de perpendicular se necesitan tres personas; el cadenero A toma el cero de la cinta, el cadenero C mide la distancia del cateto y toma un metro para la vuelta y no doblar lacinta; el cadenero B mide la distancia del otro cateto y hace la vuelta de un metro, y el cadenero A mide la longitud de la cinta; tensan los tres lados, el cadenero C si se coloca en el punto de la línea donde se trata de levantar la perpendicular y el cadenero A se coloca sobre la misma línea y el cateto CB será perpendicular a dicha línea. Mediante un hilo o un cable en el que se marquen laslongitudes de los catetos y la hipotenusa, auxiliando con faros y estacas; puede una sola persona ejecutar la operación.

MENDOZA (2008) expone que para medir una superficie plana con cinta se realiza medidas parciales de longitud estándar es conveniente conservar apoyada la cinta la losa y hacer coincidir la marca para cada tramo parcial, manteniendo la alineación correcta y la tensión más o menosconstante y apropiada, cada puesto de cinta se arca con pintura. Se recomienda repetir la operación por lo menos 2 veces cada tramo para mayor precisión y no obstante se debe llevar a cabo una nivelación geométrica.

WOLF (1997) explica que medir a pasos consiste en contar el numero de pasos que abarcan una cierta distancia horizontal medida con anterioridad por lo menos 300 pie de longitud, ydividiendo la distancia conocida entre el número promedio de pasos. Para distancias cortas se necesita conocer la longitud de cada de cada paso, pero es conveniente también saber el número de pasos dados en 100 pie para verificar distancias largas.

MONTES DE OCA (1986) indica que en un terreno irregular el alineamiento de los puntos intermedios entre los extremos de una línea puede hacerse alojo (con una baliza o con un hilo y plomada) o empleando un aparato (transistor).

TASSAR (2008) define que la medición de distancias a pasos es un sistema que proporciona un medio rápido y sencillo, se usa mucho en levantamientos topográficos expeditos y a pequeña escala, la precisión de una medida a pasos depende de la práctica del individuo que lo realiza, lo mismo que del terreno sobre elque va andando. En condiciones normales se puede conseguir una precisión de 1:100 llegándose a veces a 1:200.
Para efectuar la medición de distancias a pasos, es necesario que la persona conozca la longitud de sus pasos normales esta longitud multiplicada por el número de pasos nos dará la distancia requerida.

WIRSHING (1987) manifiesta que la exactitud...
tracking img