Uso de la mayuscula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso de la Mayúscula
Según lo señala la Real Academia Española en su Ortografía de la lengua española (Real Academia Española/Editorial Espasa-Calpe. Madrid; 1999).
1. Aun cuando la mayúscula se usageneralmente al comienzo de palabras, a veces se quiere destacar una palabra o frase entera, y entonces se escriben con mayúsculas todas sus letras. Esto es común al escribir títulos de libros ynombres de autores, casi siempre en las portadas y portadillas: RÓMULO GALLEGOS DOÑA BÁRBARA En cambio, cuando se trata de simples menciones, sólo llevan mayúsculas las iniciales: «La novela más conocidade Rómulo Gallegos es Doña Bárbara».
Igualmente suelen escribirse con todas sus letras mayúsculas las siglas y los acrónimos (palabras formadas con las iniciales de otras palabras): UNESCO, UCV,CELARG, OTI, PDVSA.
También la numeración romana: I, V, X, L, C, M, siglo XVI, CARLOS V, FELIPE II, JUAN XXIII. Tomo II, Volumen VI.
Se acostumbra emplear las mayúsculas en algunas palabras de textosjudiciales y administrativos, como decretos, sentencias, escritos, certificaciones, etc.: DECRETA, RESUELVE, ACUERDA, EXPONE, SOLICITA.
2. Como letra inicial de palabras deben ir con mayúsculas:
A)La primera palabra de todo escrito y la que vaya después de punto y seguido o de punto y aparte: «Mañana me voy de viaje. Visitaré varios países».
B) La palabra que sigue a los puntos suspensivos,cuando con ellos se cierra un enunciado: «No sé cómo se llama... Mejor dicho, lo sabía, pero lo olvidé».
C) La palabra que sigue a un signo de cierre de interrogación o de interjección: «¿Conseguiste ellibro que te llevé? Lo dejé en la mesa del comedor». «¡Es el colmo! Hace tres días que no te bañas». En este caso no se usa mayúscula si después del signo de interrogación o de interjección va unacoma, un punto o un punto y coma: «¿Conseguiste el libro que te llevé?; lo dejé en la mesa del comedor». «¡Es el colmo!, hace tres días que no te bañas!».
D) También se inicia con mayúscula lo que...
tracking img