Uso de la tilde en las palabras agudas, graves y esdrújulas
Según la posición de la sílaba tónica dentro de la palabra, se distinguen cuatro posibilidades de acentuación. Lo natural es que las palabras del castellano seacentúen en la última o penúltima sílaba de acuerdo a su terminación y por ello las reglas de uso del acento gráfico o tilde están establecidas para aquellas palabras que no cumplen con esto.
Palabra aguda u oxítona
Esaquella palabra en la que la acentuación fonética recae en la última sílaba. El porcentaje de palabras agudas en el léxico castellano es inferior solamente al de las palabras graves, que son la mayoría. Lo normal es que laspalabras terminadas en consonante, excepto n o s sean agudas, por lo tanto, llevan acento ortográfico las palabras agudas que terminan en -n, en -s o vocal (salvo que la -s esté precedida por otra consonante en -ns).Ejemplos: sofá, camión, además, "compás".
Palabra grave, llana o paroxítona
Es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en la penúltima sílaba. La mayor parte del léxico castellano está compuesto por palabrasllanas y éstas en su mayoría terminan en -n, -s o en vocal, tales como hombre, caminas o suben. El acento ortográfico lo llevan las palabras llanas que terminen en una consonante distinta de las anteriores, como Bolívar,débil o kárdex. También se acentúan cuando terminan en -s precedida de otra consonante, como bíceps.
Palabra esdrújula o proparoxítona
Es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en la antepenúltima sílaba.En castellano todas las palabras esdrújulas son excepcionales y por eso siempre llevan tilde (acento ortográfico) en la vocal donde recae la acentuación. Algunos ejemplos de palabra esdrújula son: teléfono, árboles,esdrújula.
FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Acentuaci%C3%B3n_del_idioma_espa%C3%B1ol#Palabra_aguda_u_ox.C3.ADtona


División Silábica

A. Una sílaba es la emisión de un sonido en un solo golpe de la voz. El [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Uso De La Tilde En Palabras Agudas, Graves Y Esdrujulas. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-De-La-Tilde-En-Palabras/7482723.html

MLA

"Uso De La Tilde En Palabras Agudas, Graves Y Esdrujulas" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-De-La-Tilde-En-Palabras/7482723.html>.

MLA 7

"Uso De La Tilde En Palabras Agudas, Graves Y Esdrujulas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-De-La-Tilde-En-Palabras/7482723.html>.

CHICAGO

"Uso De La Tilde En Palabras Agudas, Graves Y Esdrujulas." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-De-La-Tilde-En-Palabras/7482723.html.