Uso De La Tilde En Palabras Agudas, Graves Y Esdrujulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2175 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso de la tilde en las palabras agudas, graves y esdrújulas
Según la posición de la sílaba tónica dentro de la palabra, se distinguen cuatro posibilidades de acentuación. Lo natural es que las palabras del castellano se acentúen en la última o penúltima sílaba de acuerdo a su terminación y por ello las reglas de uso del acento gráfico o tilde están establecidas para aquellas palabras que nocumplen con esto.
Palabra aguda u oxítona
Es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en la última sílaba. El porcentaje de palabras agudas en el léxico castellano es inferior solamente al de las palabras graves, que son la mayoría. Lo normal es que las palabras terminadas en consonante, excepto n o s sean agudas, por lo tanto, llevan acento ortográfico las palabras agudas queterminan en -n, en -s o vocal (salvo que la -s esté precedida por otra consonante en -ns). Ejemplos: sofá, camión, además, "compás".
Palabra grave, llana o paroxítona
Es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en la penúltima sílaba. La mayor parte del léxico castellano está compuesto por palabras llanas y éstas en su mayoría terminan en -n, -s o en vocal, tales como hombre, caminas osuben. El acento ortográfico lo llevan las palabras llanas que terminen en una consonante distinta de las anteriores, como Bolívar, débil o kárdex. También se acentúan cuando terminan en -s precedida de otra consonante, como bíceps.
Palabra esdrújula o proparoxítona
Es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en la antepenúltima sílaba. En castellano todas las palabras esdrújulasson excepcionales y por eso siempre llevan tilde (acento ortográfico) en la vocal donde recae la acentuación. Algunos ejemplos de palabra esdrújula son: teléfono, árboles, esdrújula.
FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Acentuaci%C3%B3n_del_idioma_espa%C3%B1ol#Palabra_aguda_u_ox.C3.ADtona


División Silábica

A. Una sílaba es la emisión de un sonido en un solo golpe de la voz. El centro decada sílaba lo constituye una vocal, a saber, a, e, i, o, u.

Li-bro
Mu-cha-cho
te-a-tro






En una sílaba pueden existir también dos y hasta tres vocales. La unión de dos vocales en un solo golpe de voz se llama diptongo. La de tres vocales se llama triptongo.

En español, existen vocales fuertes oabiertas y vocales débiles o cerradas.

Las fuertes son: a, e, o,
Las débiles son: i, u.

Para formar diptongo será preciso que al menos una de las vocales sea débil y sin acento.

Para formar triptongo será preciso que dos vocales débiles rodeen a una fuerte.

Los diptongos:

Ai- bai-le
Au- au-to
Ei- pei-ne
Eu- deu-da
Oi- oi-go
Ou-Sou-sa
Ia- lim-pia
Ua- gua-gua
Ie- pien-so

Los seis triptongos

iai- en-vi-diáis
iei- a-pre-ciéis
uai, uay- a-ve-ri-guáis, U-ru-guay
uei, uey- a-ve-ri-guéis, buey
iau- miau
uau- guau

Cuando las vocales no formen una sola emisión de voz, tendremos un hiato. Este consistirá en (1) una vocal débil acentuada y una vocal fuerte:

aí-pa-ís
aú- ba-úl
eí- re-í
eú- re-ú-ne
ía- fi-lo-so-fí-a
ío- rí-o
úa- Pú-a
úe- con-ti-nú-es
úo- a-cen-tú-o

(2) o en dos vocales fuertes:
eo, ae- a-é-re-o

FUENTE: http://www.prwebtech.com/soltero/soltero2.htm


A
La tilde enfática
Se llama acento enfático a aquellos acentos que enfatizan el sonido en las estructuras exclamativas e interrogativas sinexcepción; éstos pueden colocarse en forma escrita o solo pronunciarse. El acento enfático por lo general se coloca en las palabras “Qué” interrogativas iniciales, y puede ser escrita o solo pronunciada. Su misión es denotar claramente que se está haciendo una pregunta o se hace énfasis. ¿Qué pasó con la comida? (con acento escrito) ¡Que Hambre tengo! (Sin acento escrito) Ejemplos de acento...
tracking img