uso de los instrumentos básicos en el dibujo tecnico

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Índice


Introducción
El Lápiz
El Compas
La Regla T
Tablero de Dibujo
La Regla
La Escuadra y el Cartabón
El Transportador
El Escalímetro
Conclusión

En el siguiente trabajo se expondrán los diferentes instrumentos implementados en el dibujo técnico así como los diferentes tipos y la forma de uso de los mismos, teniendo como objetivo el instruir a loslectores para que de esta manera puedan aplicar dichos conocimientos al momento de realizar un trabajo.

El Lápiz:
Para el dibujo técnico se prefiere el uso de lápices de madera con núcleo de grafito, si bien es cierto que existen los lapiceros semiautomáticos o portaminas, los cuales presentan la ventaja de prescindir del uso de sacapuntas. Según el grado de dureza los lápices especiales para eldibujo se clasifican por letras y números.
La serie H: viene del inglés hard va del H hasta el 8H y corresponde a lápices duros y por lo tanto de un trazo más fino; el número que acompaña a la letra indica el grado de dureza: a mayor el número, mayor la dureza.
La serie B: viene del inglés black está compuesta por lápices de mina blanda, siendo el 7B el más blando y por lo tanto genera un trazomuy grueso inapropiado para el dibujo técnico.
El lápiz F: viene del inglés firm es único y posee una dureza intermedia entre las dos series anteriores. Lo mismo se aplica al lápiz HB.

Uso del Lápiz:
Técnicas para el trazado a lápiz:
- Las líneas a lápiz deben ser nítidas, uniformes y precisas en toda su longitud.
- Para trazar, sostenga el lápiz firmemente, con comodidad y soltura.Mantenga una presión uniforme sobre el instrumento y simultáneamente haga rotar la punta a medida que trace la línea. De esta manera, se conservará por más tiempo la punta y la línea resultará de un grosor uniforme.
- Las líneas preliminares se trazan muy débiles para que puedan ser borradas con facilidad, mientras que las definitivas deben ser fuertes y destacadas.
- Al trazar, la posicióncorrecta del lápiz es de unos 60º aproximadamente, en la dirección en que se hace el trazo. Esta inclinación se debe mantener a todo lo largo del trazado.
- Las líneas horizontales se trazan de izquierda a derecha y por la orilla superior de la regla. Las personas zurdas deberán trazar de derecha a izquierda. Las líneas verticales se trazan de abajo hacia arriba. Si el dibujante es derecho, colocará laescuadra hacia la derecha de la línea y en sentido contrario si es zurdo.


El compás:
Es un instrumento de precisión con el cual se pueden trazar arcos de circunferencia y tomar y copiar distancias. De los distintos tipos de compás existentes, se prefiere el uso del de bigotera debido a su reducido tamaño y bajo costo. Los brazos de este tipo de compás se acercan y se separan por la acciónde un tornillo regulador, lo que se traduce en trabajos de buen nivel de precisión.
Las agujas del compás presentan dos puntas, de las cuales una es fina y con un ensanchamiento que evita su penetración a mayor profundidad, previniendo así que el orificio hecho en el papel sea de grandes dimensiones. Algunos modelos poseen un soporte en el que se pueden fijar lápices, siendo éste el másrecomendado por su verstilidad.

Uso del compas:
Para obtener un buen resultado se recomienda seguir el siguiente procedimiento a la hora de trazar arcos de circunferencia: En primer lugar se debe marcar el centro mediante dos trazos, uno vertical y uno horizontal, a manera de cruz. Luego se mide el radio a partir de esa marca empleando una regla graduada, señalándolo con una marca muy suave.Seguidamente se coloca la punta en el centro del arco y se abre hasta lograr alcanzar la marca del radio, realizando luego el giro sujetando el compás por el mango con los dedos índice y pulgar. Este movimiento debe ser, preferiblemente, en sentido horario e inclinando ligeramente el instrumento.


Regla T:
Instrumento llamado así por su forma semejante a la letra T, está formada por dos brazos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dibujo tecnico instrumentos y uso
  • Uso de instrumentos de dibujo tecnico
  • Instrumentos Basicos Del Dibujo Tecnico
  • Instrumentos Básicos del Dibujo Técnico
  • USO DE LOS INSTRUMENTOS DE EQUIPO PARA EL DIBUJO TÉCNICO
  • Instrumentos y materiales básicos utilizados en dibujo técnico
  • Tecnica De Uso De Instrumentos De Dibujo
  • instrumentos basicos de dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS