Uso de plantas contra plagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso de plantas contra plagas.





En la comunidad de San Dionisio Yauhkemecan, estado de Tlaxcala, los agricultores y comuneros con huertos familiares utilizan plantas contra las plagas yno usan pesticidas.

Este conocimiento, herencia de la época prehispánica, fue transmitido de forma oral de generación en generación.

A continuación se dan a conocer las principales plantas queusan:

· El ajo y la cebolla, sembrados o en te preparado alejan a las arañitas y mayates (gusano que come hojas). El se te prepara con 80 gramos de ajo o cebolla en dos litros de aguahirviendo, se deja enfriar y se rocía.

· El mastuerzo se siembra junto a los cultivos con plaga de mosquitas blancas y pulgones, su savia los mata.

· El cempasúchil se siembra en losterrenos con muchos nemátodos (gusanitos transparentes que hinchan las raíces y secan la planta) para matarlos

· El epazote se siembra donde hay plantas con pulgón para alejarlos

·El tabaco se puede usar de dos formas: en té o en polvo. Como té se usa contra pulgón, mosquitas blancas, trips, chicharritas y arañitas rojas. Todos estos insectos son muy pequeños y viven en elrevés de las hojas, a las que se adhieren por medio de una sustancia pegajosa que secretan; maltratan las plantas absorbiendo sus jugos, las hojas se enroscan quedando descoloridas o manchadas. Parapreparar el té se agregan 100 gramos o una taza de polvo de tabaco en 4 litros de agua hirviendo, se deja enfriar y se agrega por medio de un rociador que no deberá de usarse para otros líquidos. Este tees venenoso también para las personas, por lo que en caso de guardarlo por máximo una semana a temperatura ambiente, deberá de colocarlo en un recipiente de vidrio, bien tapado y deberá de llevar unaetiqueta con la sustancia que contiene y la leyenda veneno.

Contra los gusanos que viven en el suelo el tabaco en polvo se revuelve con la

tierra y cáscaras de huevo triturado.

·...
tracking img