uso del microscopio

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 06 DE CD. VALLES, S. L. P.
LABORATORIO DE PRÁCTICAS BIOLOGICAS
TITULAR: M.C. JOSUE GABRIEL VELAZQUEZ ORTIZ

PRACTICA 1

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA

NOMBRE: _________________________________ 3º SEM. GRUPO: “__”. NL___

USO Y MANEJO DEL MICROSCOPIO

Introducción

El microscopio no solo es el aparato más importante para la realización demuchos de los trabajos de biología, sino que con frecuencia es el instrumento de mayor valor económico del laboratorio, razones por las que se hace más que necesario tomar en cuenta algunas precauciones fundamentales muy importantes para su buen funcionamiento y durabilidad.

Objetivo

Que el alumno:

Conozca las reglas básicas para el buen uso y mantenimiento del microscopio.
Identifiquelos tres sistemas que integran el microscopio óptico.
Verifique la función de cada una de las partes que integran los sistemas mecánico, óptico y de iluminación.
Manipule correctamente al microscopio.

Material necesario

Microscopios ópticos.
Preparaciones microscópicas.
Aceite de inmersión.

Una preparación microscópica es un recurso utilizado para la observación microscópica. Consistefundamentalmente en encerrar un objeto o material a estudiar (tejidos, microorganismos, secreciones, etc.) entre dos laminillas de vidrio: el portaobjetos, que es una lámina de cristal de mayor espesor sobre la que se coloca el objeto, y el cubreobjetos, que se coloca sobre la muestra para cubrirla y aplanarla.
Existen varios tipos de preparaciones microscópicas, pero las más utilizadas son laspermanentes o definitivas, y las provisionales, también llamadas temporales o “frescas”.
Las preparaciones permanentes requieren de un largo proceso que incluye colecta, fijación (matar a las células alterando al mínimo sus características normales), inclusión (meter al objeto en algún producto como la parafina para posteriormente cortarlo en láminas muy delgadas), tinción, deshidratación, montaje,etcétera.
Las preparaciones frescas, temporales o provisionales, se preparan simplemente colocando al objeto a observar entre las dos laminillas de la preparación dentro de algún líquido, que generalmente es agua.



Reglas básicas para el buen uso y mantenimiento del microscopio

El microscopio jamás deberá tomarse por el tubo, la platina o el brazo, para transportarlo o moverlo, porquede ese modo se estropea en poco tiempo al mecanismo de precisión del tornillo micrométrico (al cargarlo así, todo el peso del aparato descansará sobre ese mecanismo y sus engranes se irán erosionando).
Los microscopios deberán tomarse cuidando que el peso del aparato recaiga sobre su base o pie.
El polvo daña las lentes, razón por la que cuando el microscopio no se use, deberá ser guardado con sufunda y estuche original, y en un lugar lo más alejado posible de corrientes de aire que transporten polvo.
El lugar en el que el microscopio permanezca deberá tener el mínimo de vibraciones, porque éstas provocan desajustes al mecanismo de precisión del aparato.
También es importante que el microscopio (y además aparatos de precisión), no se guarden cerca de ácidos u otros reactivos queliberen vapores corrosivos, porque éstos corroen sus mecanismos.
Nunca intentes intercambiar partes de los microscopios aunque sean de la misma marca; cada uno de estos aparatos es un sistema que varía en cada uno de sus modelos.

Contesta lo siguiente:

Los principales cuidados y razones para el buen mantenimiento del microscopio son:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



Procedimiento

Coloca el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso Del Microscopio
  • el uso del microscopio
  • Uso del microscopio
  • Uso Del Microscopio
  • uso del microscopio
  • Uso Del Microscopio
  • uso del microscopio
  • Uso de microscopio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS