uso del obturador palatino

Páginas: 21 (5134 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL “DANIEL ALCIDES CARRIÓN”

PROCEDIMIENTO EPIDEMIOLÓGICO

Interna: VARGAS ROJAS. Diana Carolina
15/12/2013




USO DEL OBTURADOR PALATINO EN PACIENTES RECIEN NACIODOS CON LABIO Y PALADAR FISURADO, REPORTE DE CASO CLÍNICO REALIZADO EN EL HOSPITAL MARÍA AUXILIADORA
RESUMEN
En este presente trabajo se trata de ver la importancia de la intervención del profesionalOdontologo, en el manejo de pacientes con labio y paladar fisurados, y de la misma manera el tratamiento multidisciplanario de dichos pacientes. Se explica y se hace una revisión bibliográfica sobre la fisura labioalveolopalatina, que es el defecto congénito más frecuente de la cabeza y el cuello. La FLAP se debe a la falta de fusión de los maxilares y la premaxila entre la cuarta y la doceavasemanas de gestación, causada por un descenso tardío de la lengua durante la formación de la cara. Puede presentarse como malformación única o como parte de algún síndrome genético. Su clasificación depende de que la fisura sea completa o incompleta; si afecta el labio y el paladar, si se presenta sólo en el labio o sólo en el paladar, si es unilateral o bilateral. El pediatra ha de canalizar alpaciente a las diversas especialidades para su atención y seguimiento.
Asi mismo se hace el reporte de un caso clínico de un recién nacido en el Hospital Maria Auxiliadora, Lima, Perú, sin antecedentes pertinentes, de parto eutócico, peso de 2.900 kg, talla de 50 cm, a la exploración clínica presenta labio y paladar fisurado, alimentada por vía naso gástrica a la que se le confecciona un obturadorpalatino





INTRODUCCION
El registro más antiguo que se tiene documentado de una operación de labio y paladar fisurado, fue realizado en China (en el año de 255-206 a.c.).
Según Parello, los intentos por cerrar las fisuras de labio y paladar empezaron a principios de XIX; sin embargo, se puede encontrar datos de la época de la cultura Paracas (Cultura pre Inca peruana que data de los años500 a.c) documentados a través de sus huacos.
El primer diseño de una prótesis para promover el lenguaje de un paciente con fisura y paladar hendido fue elaborado por Amathus Lucitanus en 1511, esta ha sido transformada desde una sencilla tapa de plástico a una ayuda fisiológica en la producción de un lenguaje normal, el progreso logrado se debió a la contribución de muchos científicos incluyendo aAmbroise Paré (1531) quién señaló los principios generales del tratamiento.
El labio fisurado o queiloquisis y el paladar fisurado o palatosquisis, forma parte del síndrome del primer arco braquial. Las fisuras labio-palatinas contribuyen a la formación deficiencias estructurales congénitas por la falta de unión entre los procesos faciales embrionarios en formación, cuyo grado de compromiso selocaliza en ciertas zonas del macizo facial, especialmente en el labio superior, premaxila, paladar duro, piso de las fosas nasales, se trata de una malformación producida a nivel de las estructuras orofaringonasales que han sido afectadas por una noxa que actuó entre la 4° y la 12° semana de gestación siendo la 6° la de mayor riesgo.
En el Perú 2,500 niños nacen con labio fisurado y/o paladarfisurado cada año (uno de cada 500600 recién nacidos). El 25% de estos niños padecen de paladar fisurado, 25% de labio fisurado y el 50% de ambos. Esta malformación congénita es más común en los niños que en las niñas, y ocurre con más frecuencia en los países en vía de desarrollo.
Un niño con labio fisurado o paladar fisurado tienen múltiples y complejos problemas, entre ellos el principal es laalimentación y problemas nutricionales también pueden presentar asociados problemas de audición, respiración nasal, fonación, alteración en el lenguaje. Estos pacientes tienen con frecuencia reflujo de alimentos que pueden ocasionar infecciones respiratorias altas relacionadas con el flujo aéreo nasal y otitis; también presentan alteraciones psicológicas que se manifiestan en el comportamiento, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nervio obturador
  • diafragma y obturador
  • Agujero obturador
  • Obturadores Hidraulicos
  • Músculos obturadores
  • Hueso Palatino
  • TORUS PALATINO
  • El obturador y el diafragma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS