Uso del término español y castellano

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
DISCUSIÓN SOBRE EL USO DEL TÉRMINO ESPAÑOL RESPECTO AL CASTELLANO
RESUMEN:
En el presente trabajo se pretenden mostrar los motivos por los cuales la lengua castellana también tiene la denominación de española, a pesar de los problemas que trae consigo. Para ello, se revisaron diferentes fuentes bibliográficas, principalmente fuentes históricas que nos puedan dar una base sólida para poderdefender las dos posturas. Tras la revisión se comprobó que el término español tiene bases históricas suficientes como para ser aceptada al igual que castellano.
PALABRAS CLAVE:
Español, Castellano, uso de español y castellano.
INTRODUCCIÓN:
Los antecedentes del español nos remiten necesariamente al latín, que es la madre del español por antonomasia, ya que comparte la mayor parte de su léxico yestructura sintáctica. Esta relación tan estrecha que tiene con esta lengua, así como con las demás denominadas romances, se debió en gran parte al auge del imperio romano, que se encargó de llevar el latín a una cantidad de territorios muy extensa, entre ellas la península ibérica, que ellos llamaban Hispania.
Luego de vencer a los cartagineses a finales del siglo III a.C., los romanos tuvieroncontrol sobre Hispania y, a pesar de que no se impuso el latín como lengua oficial, los nativos se vieron obligados a aprenderlo por muchas razones. Y no solo la lengua, sino también la forma de vida, estructuras del poblamiento, organizaciones políticas y urbanas, escuelas y muchas otras, en las que los romanos estaban mucho más avanzados. A este proceso se le conoce como la romanización y fue tanimportante que entre el siglo  III a.C. y el siglo I d.C, desaparecieron casi todas las lenguas prerromanas, sobreviviendo apenas aquellos que hablaban vasco o euskera en los montes de Vasconia, al norte. Se podría decir que para esa época esta gente hablaba un latín vulgar, pero con características que no compartía con otras tierras en las que se hablaba el latín. Esto se debió a que laslenguas que se hablaban antes de la llegada de los romanos, como era de esperarse, dejaron una influencia en ese latín.
Desde el siglo V y hasta inicios del siglo VII, la península ibérica pasó a ser sometida bajo los visigodos. Su origen no se conoce con exactitud, como nos lo dice Silvie Šimordová:
“El origen del pueblo godo es difícil de aclarar. No existen evidentes muestras sobre la cuna deesta nación. Los godos son un pueblo indoeuropeo, de tronco nórdico. Todo lo que sabemos de su origen lo sacamos de las obras de los autores antiguos y naturalmente de las investigaciones arqueológicas. Estas dos fuentes coinciden en el deslinde general de la patria de los godos. El texto más antiguo que habla de los godos proviene del geógrafo antiguo Estrabón. Él describe el mapa de Europa en elprimer siglo de nuestra era y a los godos los coloca en el norte de Polonia.”1
Luego de ciertas pugnas con los romanos, así como el saqueo de algunas de sus ciudades, pactan con estos para ayudar a controlar la zona de Hispania y cambian su rumbo, que en un comienzo era llegar a conquistar hasta África. En este pequeño lapso aportan léxico y algunos cambios fonológicos.
Un suceso que marcó unagran diferencia respecto a los latines vulgares de la península que se hablaban en ese entonces fue la invasión árabe del 711:
“La noche del 27 de abril del 711 Tariq, un beréber recién convertido al Islam, maula o cliente del caudillo oriental que conquistó el Magreb (la Mauritania romana), cruzó el estrecho [de Gibraltar] con unos siete mil hombres, en su mayoría africanos como él, y desembarcóen un monte (yabal, en árabe) que recibiría su nombre, es decir, Yabal Tariq, o sea Gibraltar, Unos meses más tarde, los árabes se enfrentan al ejército visigodo al mando de Rodrigo en la batalla del río Guadarranque.”2
Esta victoria desarticuló la organización central del estado visigodo. Los jefes locales, luego de tomar el control prefieren pactar con los nuevos dueños.
Los árabes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminos en castellano
  • Terminos de castellano
  • Castellano TERMINADO
  • uso castellano
  • El Español O Castellano
  • castellano o español
  • español o castellano
  • USO DEL ESPAÑOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS