uso del verbo "haber"

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
EL VERBO HABER
"Haber" es el más importante de los verbos utilizados como auxiliar de los demás verbos. Como es irregular y sus significados son varios, muchas son las características que loidentifican y, al mismo tiempo, lo convierten en un verbo verdaderamente importante para nuestra lengua.
Según el DRAE, puede significar —de acuerdo con el sentido dado por el autor deldiscurso— poseer, tener, apoderarse, acaecer, ocurrir, efectuarse, estar, hallarse, existir, hacer, proceder.
Todas estas variables en su significación, más las irregularidades verbales, hacen que el verbo haber nospresente más de una dificultad en el momento de utilizarlo en nuestra redacción.
Veamos ahora cuáles son las más comunes:
a) El uso más corriente del verbo haber es el de auxiliar de todos losverbos —sin excepción— e incluso de sí mismo:
Ejemplos: he dicho, has estado, hemos ido, habrían pensado, han leído, hayamos dado; ha habido, había habido, etcétera.
b) Una construcción muy frecuentees haber de soportar, como sinónimo de "obligación"; o habérselas con, equivalente de "tratar", "enfrentarse con".
Ejemplos: hubo de soportar el maltrato; habrá que soportar su carácter; tieneexperiencia en eso de habérselas con la policía, etcétera.
c) Uno de los usos más importantes del verbo haber —y con el que suelen cometerse muchos errores— es en función de impersonal, según vimos en Y porcasa... ¿Cómo hablamos?,
En este uso, el verbo tiene sólo una persona, hay en presente, hubo en pasado, y habrá en futuro. Por lo tanto, debemos aclarar que el sustantivo que acompaña cada una deestas formas no es sujeto, sino su complemento.
Ejemplos:
hay una persona / hay muchas personas y no han muchas personas.
hubo una reacción / hubo varias reacciones y no hubieron varias reacciones.habrá algún cambio / habrá algunos cambios y no habrán algunos cambios.
d) No debemos emplear haber cuando queramos referirnos a una primera o a una segunda persona. Nada más inadecuado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso del verbo haber
  • habemos y verbo haber
  • El Verbo Haber
  • El verbo haber
  • El Uso Del Haber Impersonal
  • Uso De A- Ha- Haber- A Ver
  • Taller uso del verbo
  • Uso del verbo to be

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS