Uso del verbo haber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO DEL VERBO HABER:
Verbo personal. El verbo haber procede del latín habere, que significa ‘tener’.
"Haber" es el más importante de los verbos utilizados como auxiliar de los demás verbos.
Comoes irregular y sus significados son varios, muchas son las características que lo identifican y, al mismo tiempo, lo convierten en un verbo verdaderamente importante para nuestra lengua.
Según elDRAE, puede significar —de acuerdo con el sentido dado por el autor del discurso— poseer, tener, apoderarse, acaecer, ocurrir, efectuarse, estar, hallarse, existir, hacer, proceder.
Todas estasvariables en su significación, más las irregularidades verbales, hacen que el verbo haber nos presente más de una dificultad en el momento de utilizarlo en nuestra redacción.
Veamos ahora cuáles son las máscomunes:
a) El uso más corriente del verbo haber es el de auxiliar de todos los verbos —sin excepción— e incluso de sí mismo:
Ejemplos: he dicho, has estado, hemos ido, habrían pensa-
do, hanleído, hayamos dado; ha habido, había habido,
etcétera.
b) Una construcción muy frecuente es haber de soportar, como sinónimo de "obligación"; o habérselas con, equivalente de "tratar", "enfrentarsecon".
  Ejemplos: hubo de soportar el maltrato; habrá que soportar su carácter; tiene experiencia en eso de habérselas con la policía, etcétera.
c) Uno de los usos más importantes del verbo haber—y con el que suelen cometerse muchos errores— es en función de impersonal, según vimos en Y por casa... ¿Cómo hablamos?,
En este uso, el verbo tiene sólo una persona, hay en presente, hubo enpasado, y habrá en futuro. Por lo tanto, debemos aclarar que el sustantivo que acompaña cada una de estas formas no es sujeto, sino su complemento.
e) El verbo haber como impersonal, seguido de que +verbo en infinitivo constituye una perífrasis verbal que significa "necesidad u obligación" impuesta por un sujeto que no se puede o no se quiere determinar.
  Ejemplos: hay que preocuparse más;...
tracking img