Uso Inadecuado De Los Agroquimicos En El Departamento De Chimaltenango, Guatemala

Páginas: 13 (3073 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Universida de San Carlos de Guatemala

Facultad de Agronomia

Area de Ciencias Sociales

Metodologia Cientifica

Licda. Sandra Castañeda















Trabajo final







Josue Santiago Morales 201021784

Sección: D

Fecha de entrega: 4/05/2012



Guatemala 04/05/2012









Uso Inadecuado de los Agroquímicos en Guatemala, enel departamento de Chimaltenango













Introducción


Una de las mas grandes preocupaciones que existe hoy en día es dar el uso adecuadamente de productos químicos para la agricultura y  en especial para los cultivos  como son hortalizas, menestras,  frutales  cereales entre otros.


Cuando hacemos un recorrido por el campo  y encontramos agricultores haciendoaplicaciones químicas lo primero que se nos  ocurre preguntar como profesionales del campo  es que plaga esta afectando, que producto esta aplicando para combatir la plaga o enfermedad, que tipo de profesional  realizó las recomendaciones pertinentes, y como se hizo el diagnostico  respectivo.


Por otro lado nos encontramos con  muchas  e  ingratas sorpresas  ya que en la mayoría de los casos larespuesta es, no contamos con Asistencia  Técnica, y que no se realizó un diagnóstico, lo cual es lamentable pues, los agricultores que no tienen la información necesaria para tomar las precauciones pertinentes, hacen uso inadecuado de los agroquímicos lo cual es perjudicial para las comunidades y para ellos mismos, además deberían de tener en cuenta el daño que le están haciendo al medio ambiente.Definición del problema:

En Guatemala es común el uso de agroquímicos, pues es el control más efectivo para eliminar plagas y malezas, estos brindan muchos beneficios, dado que son de acción rápida, en algunos casos es prolongada y muy efectiva; pero al igual que tiene ventajas poseen desventajas, debido a que algunos tienen altos niveles de toxicidad y senecesita sumo cuidado para aplicarlos, pues si su uso se hace irresponsablemente, puede traernos graves consecuencias ambientales, en la salud de las personas que lo aplican y en muchos casos en la salud de terceras personas, debido a esto nos interesa investigar las siguientes interrogantes:

1. ¿Por qué algunos agricultores guatemaltecos rechazan la orientación técnica al momento de utilizaragroquímicos?

2. ¿Cuál es el daño que le hacen los agroquímicos al medio ambiente?

3. ¿Cuáles son las recomendaciones que se le hacen a los agricultores en Guatemala, al momento de aplicar un agroquímico?

4. ¿Cómo podemos ayudar los estudiantes de agronomía a crear conciencia en las personas al momento de utilizar agroquímicos?



Justificación:

Al momento de investigarsobre el Uso inadecuado de los agroquímicos; pensamos en un tema que fuese de interés y acorde a la carrera de agronomía, pues al momento de realizar investigaciones de esta índole se enriquece nuestro conocimiento sobre temáticas relacionadas con nuestra carrera, además nos brinda información importante que como ciudadanos es necesario que tengamos en cuenta para cuidar nuestra salud y el medioambiente.

En Guatemala es necesario que los Ing. Agrónomos estemos bien informados sobre el uso de los agroquímicos, ya que, nosotros somos los que tenemos la obligación de instruir a los agricultores y demás personas que hacen uso de los agroquímicos y también aquellos que los tienen a la venta, para que ellos a su vez nos brinden su ayuda para difundir la información necesaria para que todoslos que hagan uso de un agroquímico tomen sus debidas precauciones, y evitemos incidentes lamentables que pueden terminar en tragedias, por tal razón es muy importante mantener la mente abierta y seguir las recomendaciones que se nos faciliten.





Marco teórico:





• Definición de Conceptos:




• Agroquímico: sustancias químicas utilizadas en la agricultura como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Uso Inadecuado De Los Agroquimicos Monsanto
  • DEPARTAMENTO CHIMALTENANGO
  • Uso De Agroquímicos
  • sindrome metabolico en chimaltenango guatemala
  • Departamentos de guatemala
  • Guatemala y Sus departamentos
  • departamentos de guatemala
  • departamentos de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS