Jose Saramago

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
José Saramago

“Las tres enfermedades del hombre actual son la incomunicación, la revolución
tecnológica y su vida centrada en su triunfo personal.”

José Saramago nació en una aldea dePortugal llamada Azinhaga el 16 de noviembre de 1922. Proveniente de una familia de campesinos, de bajo nivel económico, sus padres deciden emigrar a la capital portuguesa cuándo el tenia solo dos años deedad, sin embargo nunca dejó de ir a su pueblo natal.
En su adolescencia debió abandonar sus estudios dada la precaria situación económica, comenzando a trabajar como cerrajero mecánico, habiendotrabajado posteriormente como funcionario de sanidad, traductor, editor, periodista. El tema de la educación no lo limitó en algún aspecto, ya que se consagró como uno de las escritores mas influyentes,incluso ganando un Premio Nobel de Literatura. Su primera publicación se remite a 1947 con la novela Terra do Pecado. Sin embargo no publicaría hasta 1966.
A lo largo de su trayectoria y sus obras seha encargado de plasmar una particular visión del mundo acotando sutiles análisis de la época global, desenmascarando la realidad de una manera cruda y desvinculando a los típicos valores sociales delhombre contemporáneo.
Saramago es un ferviente opositor de la globalización (“la disneylandia global”), considerando que el resultado de la globalización no es más que una progresiva incomunicaciónde la mano de una revolución tecnológica que nadie sabe hacia dónde va ni tampoco estamos capacitados para asimilar, ni mucho menos para sacar provecho de ella, generando una concepción de vida quesimplemente apunta al triunfo personal. El sostiene que lo que comenzó en el siglo XVIII como la Ilustración nos muestra hoy una decadencia absoluta, el fin traumatico y atroz del paradigma.
Elconsidera que en una sociedad donde la velocidad es un concepto palpable, una sociedad absorbida por la fugacidad, hija de la cultura de la “eyaculación precoz” como dijera el gran Baudrillard acerca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Saramago
  • Jose saramago
  • Jose Saramago
  • Jose saramago
  • JOSE SARAMAGO
  • Jose saramago
  • Jose saramago
  • Jose Saramago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS