Uso y manejo del gps

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO Y MANEJO DEL GPS

El manejo del receptor de GPS Garmin Etrex es el que se muestra en esta ficha. Se trata de un aparato realmente sencillo y útil y en el cual aprenderemos los pasos básicos para trabajar con un GPS.
En primer lugar, hay que indicar que el sistema GPS tiene ciertas limitaciones, y, por lo tanto, no debemos basar toda nuestra orientación de montaña en nuestro receptor debolsillo. En definitiva, hay que dominar las técnicas tradicionales de orientación basadas en el mapa y la brújula.
El manejo del GARMIN ETREX es de fácil uso. En forma personal lo utilizó en caminatas o en mi automóvil. Lo único que encuentro engorroso es cuando uno fija un punto y tiene que hacer todo un recorrido por el abecedario y números para anotar el nombre y coordenadas. También esimportante tener claro y vigilar la carga de las baterías o sino simplemente “quedas botado”. Hay ciertas zonas que limitan la señal de los satélites como por ejemplo bajo techo de una construcción, cerca de paredes, entre quebradas o valles cerrados por lo que hay que establecer las señales en zonas abiertas, además debe existir línea directa entre nuestro receptor y los satélites.
Convienedestacar la provocada por la humedad de las hojas en los bosques, que absorben la señal transmitida por los satélites hasta el punto de poder perderla. Estas son algunas limitantes y debemos tenerlas presente.
|
|
¿Qué es el GPS?

El GPS (Global Position System) es un sistema de radionavegación basado en satélites. Fue creado por el Dpto. de Defensa de los EEUU hacia 1970 y posteriormenteaplicado a la vida civil. Resumiendo este complejo sistema, el GPS consta de un conjunto de satélites que emiten unas señales moduladas de radio. Estas son recibidas por unas estaciones de control distribuidas alrededor del ecuador que devuelven la señal corregida a los satélites. En último término se sitúa nuestro receptor GPS que recibe una información mediante la cual conoce su posición.
Estafacultad de localizarnos es la principal función del sistema GPS y de ella se derivan las demás (dirigirnos a destinos, diseñar rutas o grabar recorridos).
Manejo
Se entregarán en esta ficha una serie de indicaciones para hacer más comprensible el manejo de este modelo de receptor GPS. Las primeras de ellas podrán ser incluso desesperantes y achacaremos cualquier error de lectura a la falta deseñal, al entorno desfavorable, etc. Hay que tener paciencia que es cuestión de poco tiempo. El GPS y en concreto el receptor GARMIN ETREX es un aparato sencillo y preciso; los fallos de lectura disminuirán rápidamente.
|
|
Teclas-Botones.
El receptor GARMIN ETREX consta de sólo 5 botones para hacer sencillo su manejo.
Encendido y luz: con una pulsación encendemos el aparato apareciendo unaimagen animada de presentación. Seguidamente pasa a la primera página (de situación de satélites). Una vez encendido, si pulsamos continuadamente el mismo botón, se activa la luz. Con otra pulsación se apaga.
Botón de página: nos traslada a través de las distintas pantallas o páginas.
Botones de "arriba" y "abajo": pulsando estos botones nos trasladan por las opciones de una misma página.Estos botones también nos modifican la escala del mapa de la página "mapa" (lo que denominan Zoom).
Botón de enter: es la tecla que activa la opción seleccionada.
El GARMIN etrex consta de 4 páginas o pantallas principales
|
|
1. Localización de satélites
Tras el encendido automático pasa a esta página que nos informa sobre la posición y grado de señal de los satélites. Cuando ya capta laseñal de al menos 4 satélites nos indica que está listo para navegar. A su vez, estima la precisión de la localización. Esta misma información podemos visualizarla en dos subpáginas (a las que accedemos mediante "enter").
a) visión del cielo desde suelo.
b) visión Avanzada, con numeración y grado cobertura satélites. 
2. Página de mapa 
Esta página aparece un mapa muy esquemático con varios...
tracking img