Usos, Aplicaciones y Propiedades De Los Alcanos, Alquenos y Alquinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1378 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCANOS
El uso mas común de los alcanos es gas butano gas LP, metano, gasolina, parafinas, aceite de pino el natural, y la cera de abeja.
USOS
Los cuatro primeros alcanos son usados principalmente para propósitos de calefacción y cocina. El metano y el etano son los principales componentes del gas natural
El propano y el butano puedenser líquidos a presiones moderadamente bajas y son conocidos como gases licuados. Estos dos alcanos son usados también como propelentes en pulverizadores.
Desde el pentano hasta el octano los alcanos son líquidos razonablemente volátiles. Se usan como combustibles en motores de combustión interna. Además de su uso como combustibles, los alcanos
medios son buenos solventes para las sustanciasno polares.
Los hidrocarburos de 9 a 16 átomos de carbono son líquidos de alta viscosidad y forman parte del diesel y combustible de aviones.
Los alcanos a partir del hexadecano en adelante constituyen los componentes más importantes de los aceites lubricantes.
Los alcanos con una longitud de cadena de aproximadamente 35 o más átomos de carbono se encuentran en el betún y tienen poco valor.APLICACIONES DE LOS ALCANOS

Algunas de las aplicaciones de los alcanos en la vida cotidiana. El alto calor de combustión de los hidrocarburos, determina su utilización como combustible en la vida cotidiana y en la producción. El que más ampliamente se emplea con ésta finalidad es el metano, el cual es un componente del gas natural. El metano es un hidrocarburo bastante accesible, el cual seutiliza cada vez más como materia prima química. Las reacciones de su combustión y descomposición encuentran aplicación en la producción del Negro de humo destinado para la obtención de la tinta de imprenta y de artículos de goma a partir de caucho. El metano también es una fuente principal de producción de hidrógeno en la industria para la síntesis de amoníaco y de una serie de compuestos orgánicos.Su reacción de halogenación permite obtener derivados halogenados del metano; los cuales encuentran aplicación práctica como disolventes, como el diclorometano y el tetra cloruro de carbono. La mezcla de propano y butano conocida como gas doméstico, se emplea en forma de «gas licuado», especialmente en las localidades donde no existen conductos de gas natural. Los hidrocarburos líquidos seemplean como combustibles en los motores de combustión interna de automóviles, aviones, etc. La gasolina es una mezcla de octano a decano y la parafina de una vela, es esencialmente triacontano. Se ha encontrado recientemente que un gran número de alcanos funcionan como feromonas, sustancias químicas que usan los insectos para comunicarse. Por ejemplo, el 2-metilheptadecano y el 17,21-dimetilheptatriacontano, son atrayentes sexuales de algunas especies de polilla y de la mosca tse-tsé, respectivamente.
PROPIEDADES
PROPIEDADES FÍSICAS
Punto de ebullición: bajo condiciones normales, los alcanos desde el CH4 hasta el C4H10 son gases; desde el C5H12 hasta C17H36 son líquidos; y los posteriores a C18H38 son sólidos. El punto de ebullición está determinado principalmente por el peso. Seincrementa entre 20 y 30 °C por cada átomo de carbono agregado a la cadena.
Un alcano de cadena lineal tendrá un mayor punto de ebullición que un alcano de cadena ramificada, debido a la mayor área de la superficie en contacto, con lo que hay mayores fuerzas de van der Waals, entre moléculas adyacentes.
Por otra parte, los ciclo alcanos tienden a tener mayores puntos de ebullición que suscontrapartes lineales, debido a las conformaciones fijas de las moléculas, que proporcionan planos para el contacto intermolecular.
Punto de fusión: sigue una tendencia similar al punto de ebullición. A mayor peso molar, mayor punto.
Los alcanos de longitud impar tienen puntos de fusión ligeramente menores, comparados con los alcanos de longitud par. Esto es debido a que los alcanos de longitud par se...
tracking img