Usos de los recursos tecnológicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1334 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión y uso de los RECURSOS TECNOLOGICOS en el centro de computación

En general, se entiende por tecnología el conjunto complejo e interrelacionado de conocimientos, habilidades, técnicas, procedimientos, equipos y sistemas empleados para realizar un trabajo.
La actual situación, caracterizada por una intensa competencia global y cambios continuos, tanto en los productos y procesos como enlos modos de organización y gestión, ha llevado a un modelo tecnológico cuyo ideal sería una alta especialización pero al mismo tiempo con alta flexibilidad, condiciones bastante contradictorias y que, sin embargo, se vienen compatibilizando bastante bien por efecto justamente de los avances tecnológicos logrados, principalmente en el campo de la informática y la automatización integrada. Todoeste proceso está fuertemente signado por la innovación, cuya adecuada gestión se ha convertido en un arma fundamental de la lucha competitiva.
También en el campo de la gestión de la tecnología suele hablarse de:
• Innovación originada en el empuje tecnológico.
• Innovación originada en el tirón del mercado.
• Innovación por integración de ambas fuerzas.
• El desarrollo de los sistemas deprocesamiento de la información.
• La capacitación del personal de contacto con los clientes.
GESTION DE LOS RECURSOS TECNOLOGICOS -
OBJETIVOS
* Actualizar los enfoques teóricos y competencias vinculadas al manejo y utilización de los recursos tecnológicos, en el marco de la gestión institucional y el trabajo con tecnologías.
*Desarrollar un marco pedagógico- didáctico para la integración denuevas tecnologías a la enseñanza y el aprendizaje.
*Pensar en nuevas estrategias de enseñanza, a partir de la gestión de los recursos tecnológicos.
*Sistematizar prácticas docentes que pasarían a formar parte de proyectos específicos del PEI.
Elementos que intervienen en la gestión
Elementos materiales personales funcionales.
Esta tarea se presenta decisiva, constituyéndose en el motorfundamental del proceso de integración de las TIC, al PEI y PCI institucional. En este sentido es necesario saber seleccionar estrategias que incorporen los recursos tecnológicos al quehacer docente, ya sea a través de Proyectos de Cátedra o interdisciplinarios.
Entendemos la gestión tecnológica como el manejo de recursos tecnológicos y tecnologías, en un proceso dinámico y evolutivo, con miras aalcanzarlos objetivos de la organización.

2. Esto significa que nuestro enfoque tiene una concepción sistémica, dado que se privilegia el resultado global (de acuerdo con los objetivos de la organización), y se subordinan a éste los resultados locales (de las partes).

3. Las empresas (o las unidades estratégicas de negocios) constituyen organizaciones que evolucionan permanentemente, esdecir son sistemas dinámicos. Adicionalmente, la actividad empresarial se desarrolla dentro de un contexto que incluye el marco regulatorio y los mercados externos, que también evolucionan, constituyendo un suprasistema dinámico.

4. Así, la interacción entre la organización y el contexto que la enmarca, son la base de su dinámica competitiva. Para ser competitiva, la organización debegestionar estratégicamente sus tecnologías, para que el cambio interno se alinee estratégicamente con las dinámicas externas, desarrollando ventajas competitivas y permitiendo el cumplimiento de sus objetivos de negocio.

ACERCA DE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA

1. Introducción:

En muchos negocios aún no se tienen una estructura organizada y coherente para realizar gestión tecnológica; estaactividad ha estado dispersa en diferentes dependencias, especialmente en las que adquieren equipos y en las que operan el sistema. En estas empresas, la adquisición de tecnología normalmente se hace de una manera reactiva a partir de los catálogos de los fabricantes. La gestión de tecnología hoy es considerada una variable competitiva en muchas empresas, por lo que debe ser un proceso sistémico en...
tracking img