Uso lingüístico

Se entiende por uso lingüístico el empleo que se hace de la lengua en un contexto determinado. De este modo, la noción de uso lingüístico debe entenderse en contraste a laconcepción de la lengua como un sistema, en la que interesa el estudio de la lengua desligado de su uso en un contexto determinado.

El concepto de uso lingüístico como tal nace en el seno del análisisde la filosofía del lenguaje (L. Witttgenstein) y es a partir de ahí tomado como objeto de estudio de distintas disciplinas. De todos modos, cabe precisar que tanto el estructuralismo como elgenerativismo hacen mención al uso de la lengua, aunque sin considerarlo objeto de estudio. Así, desde el estructuralismo se acuñó el término habla para referirse a las actuaciones verbales individuales,como opuesto a lengua, sistema lingüístico abstracto y compartido por todos los miembros de una comunidad, que es objeto de estudio de la lingüística. De modo parecido, desde el generativismo, se hablade actuación, en contraste con competencia, entendida ésta como competencia lingüística, esto es, el conocimiento que el hablante posee de la gramática de su lengua.

Algunas de las disciplinas másdestacadas que tienen como objeto de estudio el uso lingüístico son la lingüística del texto, el análisis del discurso, la pragmática, la etnografía de la comunicación, entre otras, en las que seentiende que la heterogeneidad de usos lingüísticos es compleja pero no caótica. Las personas tienen a su disposición un repertorio de usos lingüísticos variados. Puede afirmarse que la variedad de usoslingüísticos posibles puede agruparse en tres grandes ejes: variación social (culto-vulgar), geográfica (variedades dialectales, por ejemplo) o de situación (formal, informal; texto oral frente a textoescrito, etc.). Por otro lado, cuanto más variado sea el manejo que una persona tenga del uso lingüístico en una lengua, más posibilidades tendrá de ser competente comunicativamente, pues dicha... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). usos linguisticos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-Linguisticos/24841397.html

MLA

"usos linguisticos" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-Linguisticos/24841397.html>.

MLA 7

"usos linguisticos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-Linguisticos/24841397.html>.

CHICAGO

"usos linguisticos." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-Linguisticos/24841397.html.