Usos Linguisticos

_Usos lingüístico:
La lengua es algo que está en cada uno de nosotros, común a todos y situado fuera de la voluntad de los individuos.
El habla es la suma de todo lo que se dice y comprendecombinaciones individuales dependiendo de la voluntad de los hablantes.

El habla no es tan individual y existe un paso intermedio entre el habla y la lengua: la norma. La norma implica los usoshabituales repetidos en un determinado colectivo. Es decir, tomamos rasgos lingüísticos característicos de nuestro entorno. La norma se clasifica en tres tipos y se manifiestan en la pronunciación, elléxico, la morfosintáctica delatando en la situación común en la que nos encontramos:

Norma diatópica: Criterio de carácter espacial, los usos lingüísticos normales y habituales en un conjuntogeográfico determinado. Guarda relación con la dialectología.
Norma diastrática: Criterio de carácter social: Criterio de carácter social, usos lingüísticos normales y habituales en un conjunto de rasgossociales en común, como pueden ser la edad, el nivel económico, el sexo etc. Guarda relación con la sociolingüística.
Norma diafásica: Criterio de carácter contextual, usos lingüísticos normales yhabituales que emplean los hablantes en determinadas situaciones comunicativas. Guarda relación con la pragmática.
_Variedades o variedad lingüística:
Es una forma específica de lengua natural,caracterizada por un conjunto de rasgos lingüísticos usados por una determinada comunidad de hablantes vinculados entre sí por relaciones sociales o geográficas.
El término variedad es una formaneutral de referirse a las diferencias lingüísticas entre los hablantes de un mismo idioma. Con el uso del término variedad se pretende evitar la ambigüedad y falta de univocidad de términos como lengua odialecto, ya que no existen criterios unívocos para decidir cuándo dos variedades deben ser consideradas como la misma lengua o dialecto, o como lenguas o dialectos diferentes.
* Variedades...