usos y aplicaciones de los derivados de hidrocarburos

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
USOS Y APLICACIONES DE LOS DERIVADOS HIDROCARBUROS.
Temas Selectos de Química.
INTRODUCCION:
Los hidrocarburos son los compuestos orgánicos más simples. Sólo contienen carbono e hidrógeno, que pueden ser de cadena lineal, de cadena ramificada, o moléculas cíclicas. El carbono tiende a formar cuatro enlaces en una geometría tetraédrica.
Los derivados de los hidrocarburos se forman cuandohay una sustitución de un grupo funcional en una o más de estas posiciones.
Los hidrocarburos se pueden clasificar en dos tipos, que son alifáticos y aromáticos.
Los Alifáticos a su vez se puedes clasificar en alcanos, alquenos y alquinos según los tipos de enlace que unen entre si los átomos de carbono. Las formulas generales de los alcanos, alquenos y alquinos son CnH2n+2, CnH2n y CnH2n-2,respectivamente.
Para facilitar el estudio de la química del carbono los compuestos se agrupan en grupos funcionales. Estos grupos engloban compuestos con estructuras similares, y por lo tanto, propiedades físicas y químicas muy parecidas.
Los grupos funcionales son átomos o grupos de átomos unidos a cadenas de hidrocarburos alifáticas o aromáticas y es la zona de reactividad de las moléculas.
Lostipos de compuestos que veremos a continuación serán: Derivados Halogenados, Alcoholes, Éteres, Aldehídos y cetonas, Ácidos carboxílicos y Aminas.
Analizaremos sus usos y aplicaciones que nos aportan a la sociedad científica así como en nuestra vida cotidiana.



USOS Y APLICACIONES DE LOS ALCOHOLES.
Los alcoholes son un grupo de moléculas orgánicas caracterizadas por la presencia de uno omás grupos -OH (hidroxilo) como grupo principal. Claros ejemplos son el etanol, el propanol, el butanol... pero existen cientos de ellos. 
En cuanto a sus propiedades, los alcoholes de baja masa molecular, están a temperatura ambiente en estado liquido y son incoloros, además de solubles en agua en mayor o menor medida. A medida que aumenta el tamaño de la molécula también aumenta su punto defusión y baja su solubilidad en el agua, llegando a poder estar en algunos casos en estado sólido a temperatura ambiente. Aunque la mayoría de alcoholes tienen una densidad menor que la del agua, algunos, especialmente los que cuentan con anillos aromáticos, poseen una densidad mayor. 
La polaridad de los grupos -OH permite a estas moléculas establecer enlaces puente de hidrogeno con moléculascompañeras, o con aniones. 
Sus principales aplicaciones son como productos alimentarios (bebidas alcohólicas, cervezas, licores o vinos), como desinfectantes de materia inerte, como combustibles (especialmente el etanol y el metanol). También son usados en la industria de los perfumes y en la farmacéutica como disolvente (sustituyendo al agua. También son usados como intermediarios en la síntesis deimportantes moléculas orgánicas como la que aporta el aroma a vainilla.




USOS Y APLICACIONES DE LAS AMINAS
Podemos decir que las aminas, en general, se emplean en las Industrias química, farmacéutica, de caucho, plásticos, colorantes, tejidos, cosméticos y metales. Se utilizan como productos químicos intermedios, disolventes, aceleradores del caucho, catalizadores, emulsionantes,lubricantes sintéticos para cuchillas, inhibidores de la corrosión, agentes de flotación y en la fabricación de herbicidas, pesticidas.
Concretamente:
- La etilamina se emplea en la fabricación de productos agroquímicos, curtidos (como agente reblandecedor de pieles y cuero), colorantes, fotografía (como acelerador para reveladores), farmacia y refuerzo de explosivos especiales.
- La di etilamina se usaen el proceso de vulcanización de caucho (como acelerador de la vulcanización), en la fabricación de curtidos, funguicidas, herbicidas, fibras artificiales, farmacia, disolventes y antioxidantes.
- La trimetilamina se utiliza en la fabricación de bactericidas, cloruro de colina (asimilador de grasas para animales) y se emplea también en la industria farmacéutica, en síntesis orgánica y como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • usos y aplicaciones de los derivados de hidrocarburos
  • Usos y aplicaciones de derivados de hidrocarburos
  • Hidrocarburos "usos y aplicaciones"
  • Derivados De Los Hidrocarburos
  • Derivados de los Hidrocarburos.
  • derivados de hidrocarburos
  • Derivados de hidrocarburos
  • Derivados Del Hidrocarburo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS