Derivados de los Hidrocarburos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derivados de los Hidrocarburos.
Halogenuros de alquilo:
Son hidrocarburos alifáticos ó alicíclicos con un halógeno. No hay que confundirlos con los halogenuros de ARILO ni con los de ACILO:Halogenuro de ALQUILO:
Prefijo ALQ de Alcano, Alqueno ó Alquino. EJEMPLO:
CH3-CH2-Cl
Halogenuro deARILO:
Prefijo AR de Aromático. EJEMPLO:
-Cl
Halogenuro de ACILO:
Prefijo AC de ácido. EJEMPLO:CH3-C-Cl
¿Con qué reaccionan?: Con partículas denominadas NUCLEÓFILOS (afinidad por el núcleo), que son partículas con carga negativa como los iones hidroxilo, cloruro, cianuro.Presentan Dos tipos de reacción:
Sustitución Nucleofílica.
Eliminación.
¿Qué es la Sustitución Nucleofílica?: Es la reacción mediante la cual el halógeno de un halogenuro de alquilo se sustituyepor otro nucleófilo mediante un mecanismo que puede ser:
De orden 1; De orden 2.
¿Qué es la Eliminación?: Es la reacción mediante la cual el halógeno de un halogenuro de alquilo y el hidrógeno enANTI de su carbono vecinal más estable son “expulsados” de la molécula para que se forme un doble enlace entre ambos carbonos. Puede ser mediante un mecanismo:
De orden 1; De orden 2.Alcoholes:
Los alcoholes son una serie de compuestos que poseen un grupo hidroxilo, -OH, unido a una cadena carbonada; este grupo OH está unido en forma covalente a un carbono con hibridación sp3.
Losalcoholes tienen uno, dos o tres grupos hidróxido (-OH) enlazados a sus moléculas, por lo que se clasifican en monohidroxílicos, dihidroxílicos y trihidroxílicos respectivamente. El metanol y el etanol sonalcoholes monohidroxílicos. Los alcoholes también se pueden clasificar en primarios, secundarios y terciarios, dependiendo de que tengan uno, dos o tres átomos de carbono enlazados con el átomo de...