Ustedes son completamente raros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis III periodo

Matemáticas – Filosofía – Química – Física

Decimo Grado

¿Cómo a partir de la imaginación se logra construir algo real?

Desde pequeños siempre hemos crecido con palabras que suponemos, son de conocimiento y significado global, como lo son imaginación e idea, pero ¿hasta dónde en realidad este significado es global?, por lo que para este trabajo vamos a definirestos conceptos y así lleguemos a tener una base sobre la cual podamos trabajarlos.

• Imaginación: Facultad del alma que represente las imágenes de las cosas reales o ideales, // juicio de algo que no hay en realidad o no tiene fundamento // Imagen formada por la fantasía.[1].

• Idea; La idea es un pensamiento que crea, según el caso una imagen mental, un sentimiento, una expectativa, unsonido o cualquier tipo de objeto/sujeto o situación que pueda entenderse en un estado o forma perceptible sensorialmente. (No copies textual porque esa idea va también en el artículo de las conclusiones.

Conociendo esto vemos como la imaginación va unida a la realidad, viendo la imaginación como la puerta para ver más allá de lo real.

Un ejemplo de esto puede ser visto desde un conceptoteológico, ya que a través del tiempo encontramos como casi toda cultura antigua o moderna vive bajo el fundamento de que el hombre es a imagen y semejanza de un creador, por esta razón el hombre naturalmente hereda esta característica de creador. ( No copies textual, o desarrolla la idea.

Entendiendo esto remitámonos a un concepto más común, este ejemplo es el que muestra cómo la imaginaciónsiempre la encontramos remitida a(Me parece mejor “relacionada con” los niños, ya que estos(”Estos” se refiere a objeto, es mejor si quitas esa palabra porque no es necesaria. nacen sin prejuicios o restricciones pero en la sociedad en la que vivimos esa falta de prejuicios se elimina y es ahí cuando se empieza el proceso de socialización de la persona, en donde se le crean una serie derestricciones y básicamente la experiencia y los conocimientos de los padres y la sociedad son remitidos al niño, es por eso que vemos a los psicólogos llegando a la conclusión de que la imaginación va en proceso de ascenso desde la infancia del niño, pasa por la adolescencia(Creo que es más en la pre-adolescencia. (siendo esta etapa un punto máximo), hasta que empieza a descender en el final de laadolescencia y llega a la edad adulta del individuo con un concepto de imaginación.

Tomando esto como la chispa que da arranque a un proceso de creación, basémonos en el ejemplo de los griegos y pensadores de la antigüedad, ya que ellos al nacer, contaban con las mismas cualidades imaginativas, y además tenían una gran ventaja, y es que por falta de restricciones sociales por así llamarlo, les era másfácil ir imaginando a medida que iban madurando, los que les da una vista del mundo totalmente diferente, y por medio de la unión de la imaginación y lo real, llegaban así a cuestionar preguntas que no eran tan fuera de lo común sobre problemáticas planteadas por ellos mismos.

Por ejemplo las teorías sobre la creación del mundo (Arjé) empezaron por medio de cuestiones que ellos se creaban sobre elmundo, y por medio de la imaginación lograron explicar bastantes problemas, usando lo que en ese momento estaba a su alcance, y ahí encontramos el principio de Heráclito sobre el fuego, el cual nos da una idea del cambio constante al que pertenecemos como individuos de este mundo, ya que si tomamos el ejemplo del fuego vemos que es en realidad una metáfora sobre la vida misma sobre la cualtrabajaremos más adelante.

Aun hoy, vemos como estos hechos y fundamentos creados se van reflejados en nuestro día a día, por ejemplo el modelo atómico de los griegos dio paso a las investigaciones, y con el tiempo gracias a estos primeros pasos hemos descubierto que los átomos, se pueden clasificar por peso, estado natural etc., que cada partícula del átomo tiene direcciones y ubicaciones...
tracking img