USUCAPION

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
USUCAPIÓN

Modo de adquirir la propiedad por el transcurso del tiempo, en virtud de la posesión de un bien mueble o inmueble de manera pacífica, continua, pública y a título de propietario.
Artículo 1127. La prescripción es un medio de adquirir bienes o de librarse de obligaciones, mediante el transcurso de cierto tiempo y bajo las condiciones establecidas por la ley.
Artículo 1128. Laadquisición de bienes en virtud de la posesión, se llama prescripción positiva; la liberación de obligaciones, por no exigirse su cumplimiento, se llama prescripción negativa.

REQUISITOS PARA USUCAPIR
El objeto a usucapir debe estar en el comercio.
Artículo 1129. Sólo pueden prescribirse los bienes y obligaciones que están en el comercio, salvo las excepciones establecidas por la ley.
Elsujeto que pretenda usucapir deberá contar con la capacidad de goce general para adquirir y con la legitimación correspondiente. Por lo que hace a la capacidad de ejercicio, las personas morales, o los incapaces podrán usucapir por vía de sus legítimos representantes.
Artículo 1130. Pueden adquirir por prescripción positiva todos los que son capaces de adquirir por cualquier otro título; los menoresy demás incapacitados pueden hacerlo por medio de sus legítimos representantes.
La posesión es un requisito indispensable para la usucapión. Sin embargo, la simple posesión no es suficiente, al efecto es indispensable que ésta sea vigente, pública, pacífica, continúa y a título de dueño o títulos de un derecho real adecuado.
Artículo 1131. Para los efectos de los artículos 822 y 823, se dicelegalmente cambiada la causa de la posesión, cuando el poseedor que no poseía a título de dueño, comienza a poseer con este carácter y, en tal caso, la prescripción no corre sino desde el día en que se haya cambiado la causa de la posesión.
De la prescripción positiva
Artículo 1143. La posesión necesaria para prescribir, debe ser:
I. En concepto de propietario;
II. Pacífica;
III.Continua; y
IV. Pública.
Es posesión pacífica la que se adquiere sin violencia; continua, la que no ha sido interrumpida en alguno en los casos legales correspondientes; y pública, la que se disfruta de manera que es conocida por una comunidad determinada o la que se inscribe en el Registro Público correspondiente.
En México la usucapión debe tener por origen posesión a título de dueño otitular de un derecho real adecuado, eso significa que dicha institución tiene un efecto exclusivamente purgante de los vicios de la causa de la posesión.
La posesión debe surgir de un título que sea suficiente para adquirir (v.gr. un contrato privado de compraventa, donación, etc.), independientemente de que dicho título tenga defectos formales o sustanciales que se purgarán mediante la usucapiónpermitiendo al interesado adquirir el bien que ha utilizado pública, pacífica y continuamente a manera de dueño.
Ahora bien, si el poseedor conoce los vicios del título por el que accedió al objeto será de mala fe su posesión y, sí se desconocen, será de buena fe.
En todo caso la buena fe siempre se presume aunque, evidentemente, es una presunción de las que admiten prueba en contrario.
El Códigoseñala que la posesión adquirida por medio de un delito se tendrá en cuenta para la prescripción, a partir de la fecha en que haya quedado extinguida la pena o prescrita la acción penal, considerándose la posesión como de mala fe; cabe señalar que pensamos que el delito a que se refiere el Código es el de fraude o similares, más no el de robo, despojo o equivalentes pues, en esos casos, laposesión no se goza pública y aparentemente a título de dueño.
Artículo 1132. La prescripción negativa aprovecha a todos, aún a los que por sí mismos no pueden obligarse.
Artículo 1150. La prescripción negativa se verifica por el solo transcurso del tiempo fijado por la ley.
Artículo 1151. Fuera de los casos de excepción, se necesita el lapso de diez años, contados desde que una obligación pudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usucapion
  • Usucapion
  • Usucapion
  • la usucapion
  • usucapion
  • Usucapion
  • Usucapion
  • Usucapion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS