Utegfd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre:
Carlos Zevallos
Curso :
5to quibio
Materia :
Biologia
Tema :
Dia Internacional del medio ambiente

Universitaria desarrolla banco de microorganismos para uso industrial
Nancy Saltos Rosero, de 24 años y estudiante de Biología, no recuerda el día exacto en que pisó la Antártida. Sabe que el 17 de febrero pasado llegó a Punta Arenas (Chile) y que debió esperar 5 días parasubirse en el avión Hércules y luego al barco que la dejó junto con otros 12 investigadores ecuatorianos en aquel continente inhóspito del sur del planeta, cubierto casi en su totalidad de hielo.

El grupo se alojó durante diez días en la estación ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado, desde donde sus integrantes salían a enrumbar los proyectos científicos avalados por el Instituto AntárticoEcuatoriano (INAE), que proporcionó la logística a los investigadores. En el caso de Saltos, estudiante de la Facultad de Ciencias Naturales de la U. de Guayaquil, extrajo muestras de agua, arena y sedimento, nueve de cada elemento.

Cumplió su misión en la Antártida en medio de una temperatura ambiental de 2 °C, con un viento fortísimo y menos luz natural respecto a Ecuador. Saltos obtuvo sus muestraspara de allí extraer cepas de hongos marinos de distintas especies, pero con la característica de soportar bajas temperaturas.

En el laboratorio universitario de Microbiología, Saltos trabaja en la identificación de las denominadas cepas psicrófilas, tras una especie de filtrado con agentes químicos.

El objetivo a corto plazo es establecer un banco de cepas extraídas de hongos marinos de laAntártida. “El aporte más inmediato es la diversidad, luego las cepas se podrán aplicar a la industria, por ejemplo, la biorremediación para degradar colorantes”, expresa Saltos.

Las características específicas de hongos, bacterias y otros microorganismos (en cuanto a que se viven en condiciones extremas de temperaturas o salinidad) son utilizadas en la industria. Por ejemplo, ya se degradancolorantes con hongos. 

El proyecto de Saltos, denominado ‘Contribución al conocimiento de los hongos marinos de la Antártida’, apunta a que en tres años se obtenga una identificación y caracterización definitivas de las cepas.

Pero para ese fin es necesario el análisis molecular y la Facultad de Ciencias Naturales no cuenta con el equipo requerido. Saltos espera apoyo de la Secretaría Nacionalde Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), que financió su viaje a la Antártida al avalar su propuesta científica.

“Los hongos pueden ser parecidos, pero de especies diferentes. Son muy difíciles de identificar, por eso necesitamos apoyarnos con la parte molecular; nosotros podemos ver estructuras, medir, hacer pruebas bioquímicas para identificarlos, pero no es suficiente”, aduceSaltos, quien espera volver a la Antártida en un futuro cercano, pues aspira a seguir investigando los microorganismos de ese punto del planeta.

A su retorno, dice Saltos, planea recoger las láminas de madera cortadas que quedaron sumergidas en el agua. Espera cosechar materia orgánica adherida en aquellas tablas.

Ecosistema antártico

Existe una diversidad de microorganismos en lasdiferentes áreas bioclimáticas de la Antártida, que han podido ser extraídos del hielo, agua, suelo y aire.

Campaña para hacer del país líder en ecoturismo

El Ministerio de Turismo lanzó una nueva campaña publicitaria "I Discovered" en Nueva York, con la que busca convertir al país en líder del ecoturismo en Suramérica, con destinos a la costa del Pacífico, los Andes, la Amazonía y las islasGalápagos.

De acuerdo con Carla Portalanza, coordinadora de la Dirección de Promoción Turística, la campaña presentada ya en España, Brasil y otros países, es parte de la nueva imagen "Ecuador Ama la Vida".

"La Constitución también reconoce los derechos de la Pacha Mama o madre naturaleza como un ente activo, parte de la sociedad. Los ecuatorianos son congruentes con amar la vida, con la...
tracking img