Raymond cattell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Raymond cattell

Teoría de los Rasgos

En su estudio de la personalidad cattell buscaba anticipar lo que haría o como se comportaría una persona en respuesta a una determinada situación estímulo; no pretendía cambiar o modificar la conducta de lo indeseable a lo deseable o de lo anormal a lo normal.

Su intención era estudiar la personalidad no tratarla. Creía que era imposible tratar decambiar una personalidad antes de entender a plenitud lo que se iba a modificar.

Su enfoque es rigurosamente científico y se fundamento en observaciones del comportamiento y en grandes cantidades de datos. Su sello distintivo fue su tratamiento de los datos: los sometió a un procedimiento estadístico denominado análisis factorial, en el que se evalúa la relación entre cada posible par demediciones tomadas de un grupo de sujetos para identificar factores comunes.

Cattell se refería a esos factores como rasgos y los definía como elementos mentales de la personalidad. Sólo cuando conocemos los rasgos de una persona podemos anticipar cómo se comportará ésta en una situación particular. Por ende, para entender plenamente a alguien, debemos ser capaces de describir en términos precisos elpatrón entero de rasgos que definen a esa persona como individuo.

La vida de Cattell

Nació en Staffordshire, Inglaterra, donde tuvo una niñez feliz. Sus padres eran exigentes respecto a los estándares de desempeño que esperaban de sus hijos, pero permisivos en cuanto a lo que éstos hacían con su tiempo. Cuando Cattell tenía nueve años de edad, Inglaterra entró en la Primera Guerra Mundial esaexperiencia lo convirtió en un niño muy serio para su edad y muy conciente de la “brevedad de la vida y la necesidad de triunfar mientras se pudiera.

Cattell se sentía muy competitivo con su hermano mayor a quien no podía “superar”. A los 16 años se inscribió en la Universidad de Londres para estudiar física y química, y se graduó tres años después es este tiempo intencifico su interes en losproblemas sociales, pero se dio cuenta de que su formación en las ciencias físicas no le brindaba los elementos necesarios para abordar los males sociales. Decidió que la mejor solución era dominar el estudio de la mente humana.

Cattell inició sus estudios de posgrado en la Universidad de Londres, donde trabajó con el destacado psicólogo y estadista Charles E. Spearman, quien desarrolló latécnica del análisis factorial. Mientras, Spearman había empleado el análisis factorial para medir las capacidades mentales, Cattell decidió aplicar el método a la estructura de la personalidad.

Su esposa lo abandonó por su pobre perspectiva económica y por su total dedicación al trabajo. La experiencia lo obligo a concentrarse en los problemas prácticos más que en los aspectos teóricos oexperimentales. Entre sus colegas estaban Henry Murray, Gordon Allport y William Sheldon, que en ese entonces desarrollaban su teoría sobre la personalidad y el tipo corporal. Cattell publicó más de 450 artículos y 40 libros. Murió en Honolulú a la edad de 92 años.

Aproximación de Cattell a los rasgos de la personalidad

Cattell definió los rasgos como tendencias permanentes de reacción que sonlas estructuras básicas de la personalidad. El clasificó los rasgos de varias maneras.

Rasgos comunes y rasgos únicos

Un rasgo común es aquel que todos poseemos en cierto grado, ejemplo: Inteligencia, extraversión, tendencia a lo gregario. Todos los poseemos, pero algunas personas en mayor medida que otras.

Los rasgos únicos son aquellos aspectos de la personalidad compartidos por muypocas personas, se hacen evidentes sobre todo en nuestros intereses y actitudes.

Capacidad, temperamento y rasgos dinámicos

Los rasgos de capacidad determinan la eficiencia con la que podemos trabajar para alcanzar una meta (la inteligencia es un ejemplo).

Los rasgos de temperamento describen el estilo general y el tono emocional de nuestra conducta (por ejemplo que tan asertivos, sociales...
tracking img