Utilización Del Software Boardmaker En Estudiantes Del Espectro Autista.

Páginas: 14 (3413 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
UTILIZACIÓN DEL SOFTWARE BOARDMAKER EN ESTUDIANTES DEL ESPECTRO AUTISTA.
Lili Ortega López, l_ortega_l@yahoo.es
Profesora educación Especial y diferenciada
Magíster ©, Infancia.
Temuco, Chile.
Resumen
El presente es un artículo de reflexión, el cual resalta la importancia del uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC), específicamente el software Boardmaker, en beneficio deestudiantes con necesidades educativas especiales del espectro autista. La pregunta de investigación que surge es, ¿en qué aspectos cognitivos y del lenguaje favorecería el software Boardmaker a estudiantes del espectro autista no verbales?. Con este fin, se realizó una búsqueda bibliográfica sistemática, en las bases de datos Scielo y libros especializados, mediante las siguientes palabras clave:lenguaje en espectro autista, software Boardmaker, sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. Se seleccionaron 37 artículos cuya relevancia y aporte fueran, según la autora, útiles para el conocimiento de un profesional especialista en educación especial. Los resultados y conclusiones están dados en considerar este software como un soporte facilitador de la intervención educativa,respondiendo a las necesidades individuales en el desarrollo del lenguaje expresivo, comprensivo a través de un sistema de comunicación aumentativa y alternativa, que incrementa vocabulario mediante una gama variada de pictogramas, dibujos y fotografías de apoyo gráfico visual, para modelar, dirigir y re enfocar a nuevas conductas requeridas en el sistema educativo, social, familiar y personal.Palabras claves: Lenguaje y comunicación en espectro autista, sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, software Boardmaker.
Introducción
Para los padres, familia y profesionales, especialmente de educación, que transitan el entramado mundo de la multiplicidad de aspectos propios del espectro autista, entre ellos, contener la carga emocional, traducida en los estilos de afrontamiento delos padres Perea-Baena et al. (2009).
Los componentes intrínsecos que conlleva educar a un niño o niña con necesidades educativas especiales permanentes Larripa y Erausquin (2010); surgen interrogantes, de cómo equiparar las falencias del desarrollo, especialmente en lo que Frith (2004), denominó, triada del espectro autista o conjunto de alteraciones en las áreas de la reciprocidad social, de lacomunicación verbal y no verbal y de la capacidad simbólica o imaginativa, posteriormente añadido patrones repetitivos de actividad e intereses.
El espectro autista, se define como un continuo, Rivière (2002) más que como una categoría diagnóstica única, es un conjunto de síntomas asociado a diversos trastornos y niveles intelectuales. Las conductas disruptivas presente en este diagnóstico,agravan su comportamiento social, y podrían ser generadas, entre otras causas, según Ruggieri (2007), por su deficiente comprensión de contingencias, débil memoria e inflexibilidad comportamental.
Todas las personas del espectro autista tienen compromiso del lenguaje verbal y no verbal. Es en este tópico que el artículo, pretende profundizar y reflexionar sobre la importancia de una intervencióneducativa adecuada, que considere estrategias metodológicas en las áreas deficitarias en el lenguaje y la comunicación, gestando cambios cualitativos y cuantitativos en los aprendizajes vitales de estas personas.
Siguiendo la definición de Cooley (1953), que considera que la comunicación es el mecanismo a través del cual las relaciones humanas existen y se desarrollan y centrándose que lastecnologías de la información y la comunicación, presentan, según Tortoza y De Jorge (2000), existen innumerables posibilidades para las personas del espectro autista, tanto en el plano expresivo como receptivo; se han desarrollado entornos informáticos adecuados para ellos, muchos más gráficos, con reducción en el contenido lingüístico, por lo tanto la iconocidad y grafismo, se han convertido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espectro Autista
  • Educacion De Estudiantes Con Espectro Autista
  • Trastornos espectro autista
  • espectro autista ficha
  • TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
  • Trastorno de Espectro Autista
  • Educación especial y espectro autista
  • Trastorno Del Espectro Autista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS