: Utilizacion De La Energia Eolica En La Provincia De Loja, Como Propuesta De Energias Alternativas

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Resumen: El H. Consejo Provincial de Loja, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, marcará un hito en la historia de la Provincia de Loja, pues en uno de sus sitios conocidos como “Huayrapungos” o “Puertas del Viento” se pondrá en marcha uno de los proyectos más importantes del Sector Eléctrico del sur del País, con lo cual darán un paso al frenteen el campo de la generación de energía con tecnologías limpias, como uno de los retos ambientales para el siglo XXI. De acuerdo con los estudios realizados por ENERLOJA, conjuntamente con el Instituto Catalán de energía de España, y la consultora del Viento Normawind de Barcelona; existen vientos adecuados y constantes en comparación con los de otras partes del país.
El parque eólico Villonacotendrá una potencia nominal de 15 megavatios y se construirá en el sector del Villonaco, en las inmediaciones de la ciudad de Loja.
La zona del Parque Eólico Villonaco, es un sector que se encuentra en el filo de la cumbre del cerro, con precipitaciones escasas y cuyas temperaturas oscilan entre los 12 y 15 grados centígrados y una altura de 2600 a 2700 m.s.n.m.
La instalación comprende de 14aerogeneradores, cada uno con 60 metros de altura y 3 aspas de 31 y 35 metros de largo distribuidos en una fila con una longitud de 2900 metros.
El Parque Eólico tendrá un costo de 24 millones de dólares, con fondos provenientes de inversionistas canadienses.
La energía eléctrica generada por el Parque Eólico será despachada al Sistema Nacional Interconectado a través de la subestación Loja(Transeléctric). Su emplazamiento no estará cercado solo la subestación de energía estará cerrada, esto por lo delicado y peligroso de sus equipos.

INTRODUCCION:
La energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, aquella que se obtiene de la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire y así mismo las vibraciones que el aire produce.
El término eólico viene del latínAeolicus, perteneciente o relativo a Éolo o Eolo, dios de los vientos en la mitología griega y, por tanto, perteneciente o relativo al viento. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. Es un tipo de energía verde.
Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniformede la superficie terrestre por parte de la radiación solar, entre el 1 y 2% de la energía proveniente del sol se convierte en viento. De día, las masas de aire sobre los océanos, los mares y los lagos se mantienen frías con relación a las áreas vecinas situadas sobre las masas continentales.
La energía del viento es utilizada mediante el uso de máquinas eólicas (o aeromotores) capaces detransformar la energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable, ya sea para accionar directamente las máquinas operáticas, como para la producción de energía eléctrica. En este último caso, el sistema de conversión, (que comprende un generador eléctrico con sus sistemas de control y de conexión a la red) es conocido como aerogenerador.
La Empresa Provincial de Energías Alternativas yDesarrollo Humano ENERLOJA S.A., conjuntamente con la empresa canadiense PROTOCOL ENERGY INC., son quienes están a cargo de esta tecnología para la provincia de Loja y paralelamente mantener y fortalecer las relaciones de confianza establecidas con las autoridades locales y las comunidades del área de influencia del Proyecto, destacando el apoyo brindado por el Ministerio del Ambiente.
Si la provincia deLoja quiere incursionar en este tipo de proyectos muy rentables, debe hacerlo en base a un Plan Eólico Provincial debidamente estudiado; esto es, mediante un proceso de investigación o monitoreo de las potencialidades que tenemos, buscar el más alto rendimiento energético con el más bajo costo ambiental; esto es una verdadera planificación territorial y de desarrollo eólico para no tener que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eolica y Biomasa Energia Alterna
  • Energia eolica
  • Biomasa Como Energía Alternativa
  • El etanol como energia alternativa
  • como hacer energia electrica a traves de la energia eolica
  • La Energía Eólica Como Energía Alternativa Ecológica
  • el gas natural como energía alternativa
  • Fuentes De Energía, La Energía Eólica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS