Utincilios de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECONOCIMIENTO Y USOS DE LOS MATERIALES DE LABORATORIO
1.
Precisión se refiere a la dispersión del conjunto de valores obtenidos de mediciones repetidas de una magnitud. Cuanto menor es la dispersión mayor la precisión. Una medida común de la variabilidad es la desviación estándar de las mediciones y la precisión se puede estimar como una función de ella.
Exactitud se refiere a que tan cercadel valor real se encuentra el valor medido. En términos estadísticos, la exactitud está relacionada con el sesgo de una estimación. Cuanto menor es el sesgo más exacto es una estimación.
Cuando expresamos la exactitud de un resultado se expresa mediante el error absoluto que es la diferencia entre el valor experimental y el valor verdadero.
Ejemplo 1
Varias medidas son como disparadas hacia unobjetivo. La exactitud describe la proximidad de las flechas al centro del objetivo. Las flechas que impactaron más cerca del centro se consideran más exactas. Cuanto más cerca están las medidas a un valor aceptado, más exacto es un sistema.
La precisión, en este ejemplo, es el tamaño del grupo de flechas. Cuanto más cercanas entre sí estén las flechas que impactaron el objetivo, más preciso seráel sistema. Hay que notar que el hecho de que las flechas estén muy cercanas entre sí es independiente al hecho que esté cerca del centro del objetivo. En sí, se puede decir que la precisión es el grado de repetitividad del resultado. Se podría resumir que exactitud es el grado de veracidad, mientras que precisión es el grado de reproductibilidad.
Ejemplo 2
Un reloj analógico, de manecillas,desplaza su minutero "sólo de minuto en minuto", si bien lo hace en absoluta sincronía con el horario oficial o "real" (que es el objetivo). Un segundo reloj utiliza minutero, segundero, incluso está dotado de un sistema de medición de décimas de segundo. Si observamos que su horario, no coincide plenamente con el horario oficial o real (que sigue siendo el objetivo de todo reloj), concluiremos queel primer reloj es altamente exacto, aunque no sea preciso, mientras que el segundo, es altamente preciso, aunque no se muestra exacto...al menos en nuestro ejemplo.

3. CLASES DE EMBUDOS

❖ Embudo de Buchner
Son embudos de porcelana o vidrio de diferentes diámetros, en su parte interna se coloca un disco con orificios, en él se colocan los medios filtrantes. Se utiliza para realizarfiltraciones al vacío.

❖ Embudo de polietileno
Es un utensilio que presenta un diámetro de 90 mm. Se utiliza para adicionar sustancias a matraces y como medio para filtrar. Esto se logra con ayuda de un medio poroso (filtro).

❖ Embudo de seguridad recto
Es un utensilio que presenta un diámetro de 6mm. Se utiliza para adicionar sustancias a matraces y como medio para evacuarlas cuandola presión aumenta.

❖ Embudo de separación
Es un embudo tiene la forma de un globo, existen en diferentes capacidades como: 250 ml, 500 ml. Se utiliza para separar líquidos inmiscibles.

❖ Embudo estriado de tallo corto
Es un utensilio que permite filtrar sustancias los hay de: vidrio y de plástico.

❖ Embudo estriado de tallo largo
Es un utensilio que permite filtrarsustancias.

5.
Una Bureta es un tubo de vidrio graduado, generalmente de una capacidad de 25 ó 50 ml, subdividida en décimas de ml. Es usada para liberar una solución en volúmenes moderadamente precisos y variables, apreciando hasta 0.1 ml. Existen de llave de vidrio esmerilada, destinada a soluciones ácidas o neutras, de llave de Mohr destinada a soluciones básicas o alcalinas y multipropósito comola que se muestra en las imágenes. Se emplea principalmente para titulación, entregando un reaccionante hasta alcanzar el punto final de la reacción.

PIPETA: consiste en un tubo de cristal abierto de ambos lados sirve para extraer pequeñas cantidades de liquido
PIPETA GRADUADA: sirve para medir líquidos en milímetros.
PIPETA VOLUMÉTRICA: es utilizada para medir volúmenes fijos de líquidos....
tracking img