Utopía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UTOPÍA

Resumen

Este trabajo busca analizar la cultura de masa como un instrumento de manipulación y dominación. Desde el sigo XVIIII con el adviento del cine y otros medios de comunicación, ha sido establecido una alianza invisible entre el sistema de dominación y la cultura de masa. El cine fue el primer vehículo de comunicación de masa a presentar una gran especificidad, reunió sonido eimagen, objetivando un lenguaje y estética universal. La masa entra en contacto con el mundo de la imagen construida, una realidad delimitada, que es determinada para el consumo.

Introducción

La cultura masificada se desarrolló en el corazón de la sociedad capitalista burguesa, al final del siglo XVIIII, y como oposición a la cultura elitista. Amparada por el soporte tecnológico, trajoelementos de dominación, actualizando valores y consecuentemente adaptando al ser humano a su entorno socio-económico. El sustrato de la masificación de la cultura esta directamente vinculado a la diversión, y sirve de medio para la distracción o entretenimiento. Los medios de comunicación sirven en la medida que absorben las aspiraciones y deseos de grandes contingentes humanos y los devuelve deforma mistificada como puros signos abstractos y vacíos, envés de proporcionar una verdadera sensación de satisfacción, recrea nuevos deseos.

La historia del hombre siempre nos ha mostrado una constante búsqueda de lo mítico o divino, un refugio en dioses u otros seres fantásticos, basados en la fé. En consecuencia un deseo por un mundo sin dolor, sin sacrificios, sin miedo y siempre protegidos.Desde la caída de la hegemonía napoleónica el mundo tiende a reorganizarse y los grandes poderes reclaman sus partes en el territorio europeo, es así que se desata la primera guerra mundial en 1914. Los países participantes del conflicto se agotan mucho antes de poder lograr sus objetivos, postergando así los deseos que los motivaban. Luego de una pequeña pausa los poderes se reorganizan nosolo en economía, industria o milicia sino que preparan grandes estrategias para mover al gran motor de estos tipos de acontecimientos, las grandes masas.

Implementando sistemáticos planes apoyados por todos los medios disponibles juegan directamente al núcleo emocional de las masas. Ya no se trata de incentivar solo el patriotismo si no justificar engañosamente las derrotas de la primera guerray alcanzar una solución milagrosa, presentando futuros o presentes paradisíacos, tergiversando la realidad.

La utopía, es el arma secreta de los grandes titiriteros, mostrando un camino mágico a una realidad imposible disfrazándola de algo totalmente posible, utilizando todo tipo de ciencias, técnicas, estructuras y por su puesto el arte como elegante caballo de troya. Música, pintura,arquitectura son algunas de las herramientas utilizadas ya desde antiguas épocas y con el avance tecnológico gracias al ingreso a la era industrial, el cine se consagra como un fuerte elemento para llegar a las masas.

Teniendo al espectador totalmente abierto a la información con este medio en constante desarrollo en cuanto a técnicas y tecnologías se refiere, prácticamente todo lo que sale en lapantalla es asimilado y aceptado, formándose así un elemento contundente para la manipulación.

Todo debate social o político se establece a partir de reminiscencias históricas. Estos fragmentos del pasado constituyen argumentos para las diferentes partes. El poder no puede olvidarse siempre de la historia, sino que va a darle el sentido que le interesa. El arte utiliza una referencia históricafuerte y cargada de emoción para trasplantarla al presente, fuera de su contexto. Su finalidad es producir una convulsión emocional que impida la reflexión.

Menos sutil que las técnicas que desvirtúan los acontecimientos, el negacionismo consiste simplemente en negar lo real, en negar la historia inmediata, aquella para la que todavía hay testigos oculares. Así, se pudo ver negar, por fines...
tracking img