utopía

Páginas: 14 (3258 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
¿Qué Significa Utopía?
“EL Lugar que no existe”

Etimológicamente, quiere decir: "no hay tal lugar". Con ese nombre -"Utopía"- designó Santo Tomás Moro a un imaginario país situado en el nuevo mundo gobernado mediante un sistema de organización político-social idealmente perfecto que propone en su libro, al que tituló de la misma manera.
Algo demasiado perfecto como para ser verdad, un mundoideal, algo mágico, ejemplo un mundo sin guerras y niños sin hambre eso es una utopía.
Es un Proyecto, deseo o plan ideal, atrayente y beneficioso, generalmente para la comunidad, que es muy improbable que suceda o que en el momento de su formulación es irrealizable.
La Real Academia Española de la Lengua nos dice que “utopía” es un plan o proyecto optimista que aparece como irrealizable en elmomento de su formulación.
Cualquier proyecto requiere que se afronte con un optimismo y unas dosis de ilusión incalculables. Algo irrealizable necesita de una imaginación superlativa para poder ser visualizado, imaginado, soñado.
Los sueños son fruto del deseo y el único elemento humano capaz de hacer realidad algo que, deseado parece imposible a priori, es el amor.
Cuando hacemos de unproyecto un sueño y juntamos deseo con amor, nace una niña. Entonces, podemos sentarnos, mirando a Mar y decir que la utopía existe y se multiplica, que nace con cada niño y que nosotros no tenemos que buscarla en un futuro incierto, sino aquí, a nuestro alrededor, en cada niño y salvarla antes de que muera.
Desde Platón hasta nuestros días
Utopía filosofía hoy
La utopía no es solamente la esperanzade un mundo mejor. Es la cristalización de los pensamientos individuales innovadores más allá de los límites. Siempre la utopía ha tenido que ver con el ideal de justicia que los hombres de cada tiempo llegaban a imaginar. Desde el principio de la especie antes de que existiera el término utopía, el homo insatisfecho con las imperfecciones que veía en su relación con los semejantes imaginaba unestado de gracia en el que unos y otros conseguían sus objetivos de forma armoniosa y equitativa.
La utopía ha sido una tentación irresistible para los primeros pensadores. Platón en la República, no solo defiende un alto concepto de justicia sino que describe con precisión como sería el Estado ideal, justo. Como buen utópico diseña hasta las tres clases sociales –gobernantes, guardias yproductores– que integrarían esa república y las funciones que tendrían.
Desde Platón veremos que todo utópico no es meramente un reformador o un analista genérico sino que necesita para calmar su ansiedad dejarnos el mundo perfectamente estructurado como un mecano infantil, de forma que apenas quede tarea para los hombres que lleguen tras él.
Tomás Moro (1478-1535), es el teólogo, humanista, que ponenombre –Utopía– a la ciudad donde habría de reinar la igualdad, la justicia y, por ello, la felicidad. Aparece en ella, la propiedad privada como el origen de todos los problemas entre los hombres; se sustituye por un nuevo contrato social basado en la intrínseca dignidad del hombre y rechazando toda forma de poder personal.
Una característica común al recorrido de la utopía a lo largo de lahistoria de la humanidad es la facilidad con la que los utópicos infravaloran los condicionamientos de la especie humana que ha superado la prueba de la supervivencia mediante el ejercicio de unas características rígidas, repetidas millones de veces, a lo largo de miles de años, en todos sus individuos. Tras el Renacimiento –tiempo que fue propicio para la creación utópica como si de un arte ociencia se tratara– llega en los siglos XVIII y XIX, la época dorada de la utopía: posiblemente el fascinante nuevo mundo de la industrialización excitó las mentes de los pensadores, que encontraron en la siniestra realidad de las relaciones laborales motivo sobrado para ponerse a la tarea de diseñar mundos alternativos.
El socialismo utópico venía con diseño de soluciones para males e imperfecciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utopia
  • Utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • Utopias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS