utopia ambiental

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Las imaginaciones ambientales tienen dos facetas principales: la rural y la urbana. La utopía rural ambiental es la más antigua; se encuentra en textos asiáticos y griegos, está implícita en elpanteísmo y el animismo, generó a Rousseau, floreció en las comunas hippies y, aunque poco se reconozca, fundamenta hoy muchas de las políticas agraristas.

La utopía urbana, también con antecedentes enel pensamiento religioso, ha gestado varias de las más bellas ciudades, pero hoy es negativista; la mayoría de los pensadores ambientalistas han optado por el catastrofismo. La realidad urbana,acosándonos continuamente, hace muy difícil imaginar la posibilidad de algo mejor.

¿Cómo establecer límites a las utopías ambientalistas? En un principio parecería que ambos conceptos, límites y utopía,son contradictorios, pero los dos son fundamentales en el pensamiento ambiental. Tal vez la clave reside en el saber, en el pie en tierra implícito en el conocimiento de la realidad con todas lasinexactitudes y los azares de su complejidad.

Reconocer la complejidad y sus incertidumbres nos puede alejar de la utopía sin límites, de optimismos y de pesimismos obsesivos, de los paraísosposibles y los infiernos definitivos.
Las imaginaciones ambientales tienen dos facetas principales: la rural y la urbana. La utopía rural ambiental es la más antigua; se encuentra en textos asiáticos ygriegos, está implícita en el panteísmo y el animismo, generó a Rousseau, floreció en las comunas hippies y, aunque poco se reconozca, fundamenta hoy muchas de las políticas agraristas.

La utopíaurbana, también con antecedentes en el pensamiento religioso, ha gestado varias de las más bellas ciudades, pero hoy es negativista; la mayoría de los pensadores ambientalistas han optado por elcatastrofismo. La realidad urbana, acosándonos continuamente, hace muy difícil imaginar la posibilidad de algo mejor.

¿Cómo establecer límites a las utopías ambientalistas? En un principio parecería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • utopia ambiental
  • definición de utopía educación ambiental
  • la utopia como dimension de la educacion ambiental
  • La Utopia Como Dimensión De La Educación Ambiental
  • Utopia
  • Utopia
  • Utopia
  • utopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS