La utopia de duarte
Autor: Juan de la cruz

Síntesis del protocolo.

El concepto utopía se refiere a la representación de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, mediante una crítica de éste.

Es lo que se muestra en esta obra se muestra las utopías de duarte, cómo el queríaque fuese nuestro país en un futuro.

En torno a cómo hacer realidad las utopías, el gran humanista latinoamericano Pedro Henríquez Ureña expresa que “no es ilusión la utopía, sino creer que los ideales se realizan sin esfuerzo y sin sacrificio. Hay que trabajar”.

Esto fue lo que hizo duarte lucho por sus idéales, lucho porcumplir esas utopías que el soñaba, no obstante hay que tener presente que la concreción de una utopia es el resultado de la participación activa de todo un pueblo, no la obra de uno, dos o varios genios por mas Esclarecido, ilustre, famoso y digno de admiración y respeto que sean es necesario la colaboración de todo un pueblo o lamayoría.

Algunas utopías son de carácter universal o regional, mientras que otras se quedan exclusivamente en el plano local, como es el caso de la utopía de Duarte que tiene una   Serie de raíces unidas entre sí esencialmente nacional, ya que de acuerdo con el apóstol cubano José Martí: “Las ideas, como los árboles, han de venirde larga raíz y ser de suelo afín, para que prendan y prosperen”.









Síntesis capítulo I: génesis de la utopia de duarte

La palabra Genesis significa Serie de hechos y factores que intervienen en la formación de algo y es lo que veremos a continuación en el primer capitulo de esta obra empezaremos por elnacimiento de nuestro patricio Juan Pablo Duarte.

Juan Pablo Duarte y Diez nació en la ciudad de Santo Domingo el 26 de enero de 1813, durante el período conocido como el de la "España Boba". Sus padres fueron Juan José Duarte, procedente de Vejer de la Frontera en la provincia española de Cádiz, y Manuela Diez Jiménez, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Utopia de duarte. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Utopia-De-Duarte/3732479.html

MLA

"Utopia de duarte" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Utopia-De-Duarte/3732479.html>.

MLA 7

"Utopia de duarte." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Utopia-De-Duarte/3732479.html>.

CHICAGO

"Utopia de duarte." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Utopia-De-Duarte/3732479.html.