Utopia de duarte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1267 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La utopia de duarte
Autor: Juan de la cruz

Síntesis del protocolo.

El concepto utopía se refiere a la representación de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, mediante una crítica de éste.

Es lo que se muestra en esta obra se muestra las utopías de duarte, cómo el quería que fuese nuestro país en un futuro.

En torno a cómo hacerrealidad las utopías, el gran humanista latinoamericano Pedro Henríquez Ureña expresa que “no es ilusión la utopía, sino creer que los ideales se realizan sin esfuerzo y sin sacrificio. Hay que trabajar”.

Esto fue lo que hizo duarte lucho por sus idéales, lucho por cumplir esas utopías que el soñaba, no obstante hay que tener presente que la concreción de una utopia es el resultado de laparticipación activa de todo un pueblo, no la obra de uno, dos o varios genios por mas Esclarecido, ilustre, famoso y digno de admiración y respeto que sean es necesario la colaboración de todo un pueblo o la mayoría.

Algunas utopías son de carácter universal o regional, mientras que otras se quedan exclusivamente en el plano local, como es el caso de la utopía de Duarte que tiene una   Serie de raícesunidas entre sí esencialmente nacional, ya que de acuerdo con el apóstol cubano José Martí: “Las ideas, como los árboles, han de venir de larga raíz y ser de suelo afín, para que prendan y prosperen”.









Síntesis capítulo I: génesis de la utopia de duarte

La palabra Genesis significa Serie de hechos y factores que intervienen en la formación de algo y es lo que veremos acontinuación en el primer capitulo de esta obra empezaremos por el nacimiento de nuestro patricio Juan Pablo Duarte.

Juan Pablo Duarte y Diez nació en la ciudad de Santo Domingo el 26 de enero de 1813, durante el período conocido como el de la "España Boba". Sus padres fueron Juan José Duarte, procedente de Vejer de la Frontera en la provincia española de Cádiz, y Manuela Diez Jiménez, procedentede El Seibo, hija a su vez de padre español y madre dominicana.

Su padre trabajó firme, constante y provechosamente en su negocio de efectos de marina y ferretería, único en su género en la ciudad de entonces, situado en la margen occidental del río Osama, en la zona conocida con el nombre de La Atarazana. En esta época nacieron, además de Juan Pablo, dos de los cinco hijos llegados a mayores:Filomena y Rosa. Nacieron otros que murieron jóvenes: Francisca, Sandalia y Manuel.

Juan Pablo fue bautizado en la Iglesia de Santa Bárbara el 4 de febrero de 1813. Sus primeras enseñanzas las recibió de su madre y, más tarde, asistió a una pequeña escuela de párvulos dirigida por una profesora de apellido Montilla. De allí pasó a una escuela primaria para varones, donde desde muy temprano diomuestras de una gran inteligencia. Fue admitido más tarde en la escuela de don Manuel Aybar, completando sus conocimientos de lectura, escritura, gramática y aritmética elemental.

El origen de la utopía de Duarte es necesario buscarlo en sus años de adolescente, período en que comenzó a ver con ojos críticos la dominación del país por parte del gobierno haitiano de Boyer.

Más, ese sentimientode descontento creció cuando Duarte tuvo la posibilidad de estudiar y conocer de cerca los procesos norteamericano, francés y español con los que tuvo contacto directo en su viaje por esos países.

Esas experiencias le hicieron ver más claro que el país debía trillar camino independiente, y separarse de Haití para no caer jamás bajo el dominio de ninguna potencia extranjera. Por eso a suregreso, cuando tuvo la primera oportunidad de manifestar su firme y decidida oposición a la dominación haitiana, la aprovechó sin titubear.

Al enterarse Duarte de que José María Serra venía haciendo propaganda contra el régimen haitiano, le buscó y se integró de manera decidida con él en esa labor, pues veía en dicho acontecimiento la ocasión propicia para empujar hacia delante su ideal: lograr la...
tracking img