UTOPIA RESUMEN

Páginas: 21 (5106 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
UTOPIA
LIBRO PRIMERO
Diálogo del eximio Rafael Hitlodeo sobre la mejor forma de comunidad política. Por el ilustre Tomás Moro, ciudadano y sheriff de Londres, ínclita ciudad de Inglaterra.
No ha mucho tiempo, hubo una serie de asuntos importantes entre el invicto rey de Inglaterra, Enrique VIII, príncipe de un genio raro y superior, y el serenísimo príncipe de Castilla, Carlos. Con tal motivofui invitado en calidad de delegado oficial a parlamentar y a conseguir un acuerdo sobre los mismos. Se me asignó por compañero y colega a Cuthbert Tunstall. Según lo convenido, nos reunimos en Brujas con los delegados del príncipe Carlos.

Todos ellos eran hombres eminentes. El mismo prefecto de Brujas, varón magnífico, era jefe y cabeza de esta comisión, si bien Jorge de Themsecke, prebostede Cassel, era su portavoz y animador. Este hombre cuya elocuencia se debía menos al arte que a la naturaleza, pasaba por uno de los jurisconsultos más expertos en asuntos de Estado. Su capacidad personal, unida a un largo ejercicio en los negocios públicos, hacían de él un hábil diplomáticos.

Tuvimos varias reuniones, sin haber llegado a ningún acuerdo en varios puntos. En vista de ello,nuestros interlocutores se despidieron de nosotros, por unos días, dirigiéndose a Bruselas con el fin de conocer el punto de vista del príncipe.
Ya que las cosas habían corrido así, creí que lo mejor era irme a Amberes. Estando allí, recibí innumerable visitas.

Ninguna, sin embargo, me fue tan grata como la de Pedro Gilles, natural de
Amberes. Todo un caballero, honrado por los suyos con todajusticia. Difícilmente podríamos encontrar un joven tan erudito y tan honesto. Un día me fui a oír misa a la iglesia de Santa María, rato ejemplar de arquitectura bellísima y muy frecuentada por el pueblo. Ya me disponía a volver a mi posada, una vez terminado el oficio, cuando vi a nuestro hombre, charlando con un extranjero entrado en años. Me pareció distinguir en él a un marinero. Pues teequivocas. Porque, aunque este hombre ha navegado, no lo ha hecho como lo hiciera Palinuro, sino como Ulises, o mejor, como Platón. Escucha: Rafael Hitlodeo (el primer nombre es el de familia) no desconoce el latín y posee a la perfección el griego. El estudio de la filosofia, a la que se ha consagrado totalmente, le ha hecho cultivar la lengua de Atenas, con preferencia a la de Roma. Piensa que loslatinos no han dejado nada de importancia en este campo, a excepción de algunas obras de Séneca y Cicerón. Suele decir con frecuencia: «Aquien no tiene tumba el cielo le cubre» y «Todos los caminos sirven para llegar alcielo». Desde luego, que, si Dios no se cuidara de él de modo tan singular, no iría lejos con semejantes propósitos.

Mi intento ahora es narrar únicamente y referir cuanto nos dijosobre las costumbres y régimen de los utopianos. Trataré, primero, de reproducir la charla en que, como por casualidad, salió el tema de la República de Utopía. Rafael acompañaba su relato de reflexiones profundas. Al examinar cada forma de gobierno, tanto de aquí como de allí, analizaba con sagacidad maravillosa lo que hay de bueno y de verdadero en una, de malo y de falso en otra. Lo hacía con talmaestría y acopio de datos que se diría haber vivido en todos esos sitios largo tiempo. Para ser feliz con eficacia, nada mejor que ser consejero de algún príncipe. En tal caso -y yo espero que así lo harás- podrias aconsejarle -lo que creyeras justo y bueno. Tú sabes muy bien que un príncipe es como un manantial perenne del que brotan los bienes y los males del pueblo.

En primer lugar, lamayoría de los príncipes piensan y se ocupan más de los asuntos militares, de los que nada sé ni quiero saber, que del buen gobierno de la paz. Lo que les importa es saber cómo adquirir -con buenas o malas artes- nuevos dominios, sin preocuparse para nada de gobernar bien los que ya tienen. Por otra parte, hay consejeros de príncipes tan doctos que no necesitan -o al menos creen no necesitar- los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la utopia
  • RESUMEN UTOPIA
  • utopía resumen
  • resumen utopia
  • Resumen Y Conclusion Utopia De Platon
  • Resumen Utopia Tomas Moro
  • Resumen De Utopía (Tomas Moro)
  • Resumen de Utopia de Tomas Moro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS