egipcios

Páginas: 25 (6177 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
indice












INTRODUCCION











Capítulo
Capítulo I.- Antecedentes de la civilización egipcia.
Egipto es famoso por su civilización antigua y sus monumentos, como las pirámides y la gran esfinge; la ciudad meridional de Luxor contiene un gran número de restos antiguos, tales como el templo de Karnak y el Valle de los Reyes.
Hoy Egipto es un centropolítico y cultural importante del Oriente Próximo.
Los primeros pobladores de Egipto alcanzaron las riberas del Río Nilo, por entonces un conglomerado de marismas y foco de paludismo, escapando de la desertización del desierto del Sahara. Las primeras comunidades hicieron habitable el país, y se estructuraron en regiones llamadas nomos. Pasado el tiempo y tras épocas de acuerdos y disputas los nomosse agruparon en dos proto-naciones, el Alto Egipto y el Bajo Egipto, para quedar finalmente unificados por Menes hacia el año 3100 a. C., considerado por los antiguos egipcios el primer faraón


1.1.- PRIMEROS HABITANTES DE EGIPTO
Los primeros pobladores de Egipto alcanzaron las riberas del Río Nilo, por entonces un conglomerado de marismas y foco de paludismo, escapando de la desertizacióndel desierto del Sahara. Las primeras comunidades hicieron habitable el país, y se estructuraron en regiones llamadas nomos. Pasado el tiempo y tras épocas de acuerdos y disputas los nomos se agruparon en dos proto-naciones, el Alto Egipto y el Bajo Egipto, para quedar finalmente unificados por Menes hacia el año 3100 a. C., considerado por los antiguos egipcios el primer faraón.

La palabraNomo es de origen griego.Los egipcios los llamaban sepet, hesp o sepat .Cada nomo tenía una capital (Niwt ) y un templo (Het Neter ) en honor al dios titular de la ciudad.
Por lo tanto, cuando hablamos de la autoridad del Faraón que era quién gobernaba el país, hay que tener en cuenta que lo hacía ayudado por los gobernadores de cada uno de los Nomos.
Por lo general, aunque depende de autores y dela época que consideremos, hay un consenso de que el número total de Nomos era de cuarenta y dos (veinte en el Bajo Egipto y veintidós en el Alto Egipto).
Cada Nomo estaba dirigido por un Nomarca (Heka het ) y tenía su propio emblema y sus propias fiestas locales.
Los Nomos se denominaban por el nombre de su capital y se representaban de dos formas:
- mediante un emblema que hacía referencia ala divinidad adorada en el templo principal.
- mediante una personificación que generalmente iba tocada con el estandarte del nomo al que encarnaba.
La cultura del Antiguo Egipto, se conforma a partir de la forma de vida, costumbres y tradiciones existentes en la sociedad egipcia de la Antigüedad. Se inició en el Neolítico y evolucionó a lo largo de 3.000 años, hasta la época romana, cuandoprácticamente desapareció al adoptar la del Imperio romano, y sobre todo las costumbres cristianas. Una de las características del Antiguo Egipto es su singular arte, con obras monumentales que generalmente tenían carácter simbólico funerario o religioso
Obelisco de Tutmosis III (Thutmose III) erigido en el templo de Karnak. (s. XV a. C.)
La historia del Antiguo Egipto como estado unificado comienzaen el Neolítico, hacia el año 3150 a. C., y se divide en tres imperios con periodos intermedios de dominación por gobernantes extranjeros y conflictos internos.
El Imperio Antiguo (2700 - 2200 a. C.) se caracterizó por el florecimiento de las artes y la construcción de inmensas pirámides. Durante el Imperio Medio (2050-1800 a. C.), tras una etapa de descentralización, Egipto conoció un períodode esplendor en su economía.
En el Imperio Nuevo (1567-1085 a. C.) la monarquía egipcia alcanzó su edad dorada conquistando a los pueblos vecinos y expandiendo sus dominios bajo la dirección de los faraones de la dinastía XVIII.
La decadencia del imperio faraónico comenzó hacia 1075 a. C., a raíz de diversas incursiones de ejércitos de otros pueblos. A pesar de esto la cultura egipcia mantuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EGIPCIOS
  • Egipcios
  • Los Egipcios
  • Egipcios
  • Egipcios
  • egipcios
  • Los egipcios
  • Egipcios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS