Utopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El relato trata de una República en la que todos sus habitantes han alcanzado la felicidad. Esta la alcanzan por la organización, que creen que es la mejor y única, del Estado. Es un país en el queno existe nada privado, todo es común y por lo que nadie teme carecer de nada. Sus habitantes son ricos aunque nada posean. En resumen, el bien público está por encima del particular-
La obra Utopíaes la descripción de un estado ideal. La palabra es un juego entre las palabras griegas ou- topos, que significa no lugar, y eu-topos que significa lugar hermoso.
Platón ya había descrito una posibleutopía en su República, y San Agustín también lo había hecho en su De civitate Dei.
Esta obra se fraguó, durante conversaciones de Moro con humanistas de los Países Bajos. Unos de los temas mástratados fue el de los nuevos descubrimientos geográficos realizados por Américo Vepucio. Se hablaba incansablemente de los nuevos territorios descubiertos, de sus leyes e instituciones así como de susformas de gobierno.
Posiblemente fue en Amberes donde Moro escuchara noticias sobre lugares donde no existía el dinero ni la propiedad privada. Concibió la idea de un Estado Ideal dominado por losprincipios de la razón natural donde no hubieran llegado aún los preceptos del cristianismo.
La obra simula la estructura de la República de Platón y de la Ciropedia de Jenofonte. Es su amigo PedroEgidio quien le presenta al marino portugués Rafael Hytlodeo. Aquí, Moro vuelve a jugar de nuevo con las palabras; Rafael es el nombre de un ángel, e Hytlodeo es el nombre que se les da a los narradores decuentos. Este viejo marino habría sido compañero de viajes de Américo Vespucio durante sus travesías por los nuevos territorios.
Puede que el hecho de que Utopía sea una isla haga referencia aldeseo del propio Moro por convertir a Inglaterra a la manera de la isla imaginaria. Moro habla sobre cuestiones como el despotismo monárquico, las extralimitaciones de la nobleza, la ambición de poder,...
tracking img