Utopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de utopía o utopia fue propuesto por primera vez por Tomás Moro. La palabra deriva de dos neologismos griegos: outopia (formado por ou-“ningún”- y topos -“lugar”-) y eutopia (eu significa “buen”).

Moro tituló “Utopía” a una obra que escribió en latín alrededor de 1516. De acuerdo a distintoshistoriadores, el escritor y humanista inglés (proclamado santo por la Iglesia Católica en 1935) quedó impactado por las narraciones de Américo Vespucio sobre laisla de Fernando de Noronha, avistada por los europeos en 1503. Fue entonces cuando Moro decidió escribir sobre un lugar nuevo y puro donde podría asentarseuna sociedad perfecta.

La sociedad utópica de Moro estaba organizada en forma racional. Todos los ciudadanos vivían en casas iguales y la propiedad delos bienes era comunitaria. Los habitantes dedicaban su tiempo libre a la lectura y el arte, y no eran enviados a la guerra salvo en situaciones extremas.Así, esta sociedad vivía en paz y con una plena armonía de intereses.

La aceptación actual de la palabra utopía permite hacer referencia a un plan, proyecto,doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.

Puede hablarse de utopías económicas, donde muchas veces sepropone abolir la existencia del dinero y donde los ciudadanos se dedicarían sólo a los trabajos que más les agradan y que se orientan al bien común. Otrasutopías existentes son las religiosas (como la manifestación popular sobre el paraíso), las ecologistas y las políticas (que sueña con la paz mundial).
tracking img