Utopia

Páginas: 74 (18412 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
UTOPIA
PROLOGO
Siglos XV y XVI.

Thómas More

Tomás Moro, nació 7 de febrero de 1478 y murió el 6 de julio de 1535. Tuvo la fortuna de disfrutar de una excelente formación, y ciertamente no la desaprovecho desarrollando hasta el máximo las dos virtudes básicas de toda gran personalidad: por una parte, unas sobresalientes dotes naturales para el estudio y la actividad intelectual, y de otrauna firme aplicación encaminada a obtener el máximo rendimiento de aquellas dotes.

Tomás Moro no es importante -por la protección que mereció, sino que mereció tal protección por que era una personalidad excepcional.

Fue enviado a Oxford. Empezó a escribir poesías, en latín y en inglés, asomando ya a sus versos la ironía que había de construir años después uno de los elementos másatractivos de su Utopía.

Obsesionado por encontrar la verdad y dedicarse íntegramente a ella, intentó ingresar en varias Órdenes religiosos sin realizarlo al fin. Ello no impidió que en la vida secular practica una austeridad v una mortificación constante y usara cilicio con que humillar la carne.

Se licencia en Derecho y ejerce la abogacía en Londres.

La honestidad que preside siempresu actuación le concede no sólo la profunda estimación popular, sino un puesto en el Parlamento; en 1504. Investido de tal autoridad se opone firmemente al aumento de los impuestos, y llega a ser procesado por Enrique VII aunque en última instancia el monarca ceda ante la presión, favorable a Moro, de altos círculos del país.

Enrique VII. Le encomienda diversas misiones diplomáticas porEuropa, durante las cuales el autor de utopía observo y medito largamente acerca de los problemas más políticos y sociales Es nombrado, sucesivamente, y en el plazo de breves años, miembro del Consejo Secreto, Subtesorero y, por fin Gran Canciller.

Se produce su ruptura con Enrique VIII. Ahora es, ciertamente, cuando Tomás Moro da prueba de su temple moral y de su heroica integridad. La causade su caída es el divorcio que el rey El Gran Canciller no puede aprobar este divorcio tampoco dar su conformidad a que Enrique VIII, independizándose de roma, se convierte en jefe de la iglesia anglicana

La irritación del monarca llega hasta detener al Canciller, encerrándolo durante un año en la Torre de Londres. Tampoco allí se quebranta el temple del hombre que ha sido temido, con razón,por el más honrado de su tiempo, y en 1535 se produce la venganza: Tomás Moro es ejecutado y muere como un mártir de su fe, por lo que es lógico que la Iglesia Católica lo haya aceptado en su santoral

Este hombre extraordinario, que reunió dos virtudes supremas, la inteligencia v la nobleza de corazón,

La palabra utopía ha quedado en el lenguaje corriente como algo
irrealizable yfantástico.
Todo cuanto se ha escrito, desde Platón a Tomás Moro, para establecer las bases de un estado ideal ha quedado como un modelo estrictamente teórico, más o menos divertido, pero ineficaz.

El deseo de progresar. La suprema perfección está en el ánimo de todos los hombres de todas las épocas. Y aunque el Esta¬do perfecto no se haya conseguido todavía, ni probablemente llegue a conseguirse, esinnegable que la repetición, en libros excepcionales,

Muchas conquistas y mejoras de orden político social que el tiempo ha dado se deben a la instigación de los escritores pensadores que podríamos llamar utópico.

"El nombre de aquella imaginaria república ha quedado en el idioma para designar aquellos inejecutables proyectos que sin embargo, tienen algo de realidad, y a veces no son másque verdades intempestivas”.

Por otra parte, cómo la utopía desempeña bien un trascendental papel en el mundo de la ciencia. La imaginación de algunos hombres realmente geniales ha anticipado al mundo descubrimientos, fenómenos y maquina que sus contemporáneos aceptaron como brillante pero inútil fantasía, y con el tiempo las intuiciones de los innovadores se han realizado en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utopia
  • Utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • Utopias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS