Utopías

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013








Introducción.

Se llama (desde Tomás Moro, que acuñó la palabra) utopía a toda descripción de una sociedad que se supone perfecta en todos los sentidos. La sociedad misma descritaes calificada de utopía. Se llama utópico a todo ideal -especialmente, a todo ideal de sociedad humana- que se supone máximamente deseable, pero que muchas veces se considera inalcanzable.Clásicas.

En este período de nuestra historia (s. VI a.C.), se origina, en la región este del continente europeo, el nacimiento de la filosofía y el pensamiento occidental. Concretamente en la ciudad joniade Mileto y más adelante en las principales polis de la antigua Grecia, se produce el cambio ideológico que provoca la transición del discurso mítico al discurso racional. 

En "La República",Platón, expone todas sus reflexiones entorno a la política de su tiempo, y propone una organización distinta que acabe con las injusticias y asegure la estabilidad de la nación. Debido a su nacimiento en lacultura que acunó la filosofía y el arte del saber, este diálogo ha sido valorado y estudiado desde su aparición en el s. IV a.C. por pensadores y estudiosos de todos los tiempos y, por ello, puedeconsiderarse como la semilla de muchas de las tendencias políticas que han ido surgiendo a lo largo de la historia. 

Socialistas.

Sería imposible constatar el momento preciso en que nació elideal social-comunista, probablemente porque la naturaleza de esta tendencia vaya ligada al pensamiento del hombre desde el momento en que éste se constituye en sociedad.







Con todos estosavances en el pensamiento socialista, se llegó a la culminación del ideal social-comunista, pretendido no como una utopía irrealizable, sino como una revolución de los modos de producción tradicionales,capaz de eliminar las desigualdades que la propiedad privada y el capitalismo habían ocasionado a lo largo de la historia.

"El Manifiesto Comunista" formulado por K. Marx y F. Engels, fue una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utopia
  • Utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • Utopias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS